El Ayuntamiento presenta medidas para una adecuada Eficiencia Energética enmarcadas en el Plan Estratégico 2008-2012 ‘Ecopuerto’

Entre otras actuaciones se está procediendo a la renovación de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior

El concepto de eficiencia energética abarca la reducción del consumo energético, reducción de la demanda de potencia, reducción del gasto económico destinado a la provisión de servicios energéticos y la limitación de las emisiones derivadas de los consumos energéticos

La reducción de la intensidad energética es uno de los objetivos prioritarios enmarcados en el Plan Estratégico 2008-2012 elaborado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Para ello hay que tener en cuenta que no afecte negativamente al volumen de actividad, por lo tanto, se hacen necesarias realizar unas medidas de eficiencia energética en todos los sectores y subsectores de consumo y para todas las fuentes energéticas, primarias y secundarias.

De esta manera Ecopuerto presenta unas medidas favorecedoras hacia una adecuada Eficiencia Energética como es el fomento de las energías renovables, la sustitución de las bombillas de filamento incandescente por bombillas fluorescentes y la sustitución de los semáforos tradicionales por semáforos de tecnología LED en todo el municipio y pedanías.

Asimismo se está procediendo a la renovación de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior, basados en tecnologías obsoletas, aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética. Fomento de la utilización de luz interior de bajo consumo, así como, la realización de auditorias energéticas y de alumbrado público en instalaciones municipales. Instalación de placas solares en cubiertas de edificios públicos y en nuevas pérgolas. Incorporación de energías renovables en el mobiliario urbano (paneles solares informativos, marquesinas de autobús, etc.). De esta misma manera la piscina cubierta contará con una caldera de apoyo para la generación de agua caliente utilizando Biomasa, con los consiguientes ahorros económicos y con la eliminación de CO2 a la atmósfera.

En zonas rurales se está ayudando a instalar energía solar fotovoltaica, el desarrollo de energías renovables o la adquisición de terrenos a particulares para la instalación de huertos solares. Establecer líneas de investigación con la Administración Regional sobre cultivos alternativos con fines energéticos (biocombustible) y su viabilidad.

Autoabastecimiento energético de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), mediante la instalación de placas de energía solar, energía solar fotovoltaica, térmica y biomasa. Impulso de las nuevas tecnologías al servicio del ahorro en el hogar como es la domótica, como un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Creación de sistemas comunitarios de refrigeración y calefacción en las viviendas.

La construcción de un Ecoparque para facilitar la recogida de residuos, la puesta en funcionamiento de un camión de recogida selectiva de residuos, la creación de una Planta de Tratamientos de Residuos Inertes (Escombrera) y el tratamiento eficiente de purines también forman parte de las medidas puestas en práctica por el Consistorio lumbrerense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES