El Ayuntamiento presenta la guía de Senderos de Puerto Lumbreras

La nueva guía presenta catorce rutas a través del Cabezo de la Jara, con más de 165 kilómetros, y se muestra como alternativa de ocio para la época estival

El concejal de Turismo, Ginés David Piñero, el concejal de Juventud, Mariano Carrasco y miembros de las Asociaciones Lumbrerenses relacionadas con el medio natural ‘Andaya’ y ‘Sylibum’ han presentado esta mañana en la pasarela ‘Los Muelles del Puerto’, lugar de tránsito de la primera de las rutas la guía de senderos elaborada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Consejería de Turismo y Consumo de la Región de Murcia, que incluye 14 senderos del Cabezo de la Jara, con el fin de ofrecer una nueva herramienta complementaria a al oferta de Ocio y Tiempo Libre de Puerto Lumbreras, donde se recoge para cada itinerario una descripción general y ficha técnica, como lugar de partida y de llegada, distancia, duración, desnivel de subida y grado de dificultad, así como, simbología.

Estos senderos, la mayoría de ellos señalizados, dan a conocer a todos los amantes de la naturaleza valiosos enclaves del municipio de Puerto Lumbreras, propiciando el descubrimiento de sus valores naturales y el rico patrimonio histórico-cultural, inmerso en el Cabezo de la Jara y en las diferentes pedanías, a lo largo de más de 165 kilómetros de recorrido por diferentes zonas, incluido el casco antiguo, ramblas y pedanías.

Las rutas seleccionadas discurren por caminos de herradura, veredas históricas y otros caminos rurales, donde se conjuga la belleza y valores naturales del entorno. Para la selección de los mismos, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los criterios generales de uso público y de conservación del medio natural, tanto para su recorrido a pie o en bicicleta. Esta nueva guía ‘Excursiones por Puerto Lumbreras’ fomenta, por un lado, la actividad deportiva por otro, el sendero como hecho físico, como realidad patrimonial; y por último, el sendero como infraestructura de uso deportivo.

‘La puesta en marcha de estos itinerarios, su acondicionamiento y señalización, realizada por miembros del Taller de Empleo del Centro de Desarrollo Local a través de medios manuales respetando los elementos naturales y paisajísticos del lugar, ha permitido recuperar y conservar el magnífico patrimonio viario tradicional de estos enclaves de la zona de Puerto Lumbreras. Asimismo, la aplicación de un modelo de gestión y conservación eficiente a la hora de establecer estos recorridos, compatible con la normativa de los planes de gestión y ordenación, favorece la práctica senderista y el desarrollo sostenible del entorno, al tiempo que se preserva la riqueza natural de estas sierras’, según explicó el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, -quien además añadió- ‘con esta actuación los vecinos y visitantes pueden tener una nueva opción de ocio con actividades en contacto con la naturaleza y disfrutar plenamente de ella con los contrastes de color y vegetación de sus montes para conseguir que la estancia de los visitantes sea lo más agradable y relajante posible’.

EXCURSIONES POR PUERTO LUMBRERAS

RUTA 1: Travesía. Oficina de Turismo-Puerto Lumbreras.

RUTA 2:Puerto Lumbreras – Albergue del Cabezo de Jara – Casa Amarilla – Rambla de Vilerda – Puerto Lumbreras. Recorrido: 22,17 Km.

RUTA 3: Puerto Lumbreras – Casas Hondas – Albergue del Cabezo de la Jara. Recorrido: 8,35 km.

RUTA 4: Albergue del Cabezo de la Jara – Casas Hondas – Tercia – Cortijo del Pino de Arriba – Cabezo de la Jara – Casa Amarilla – Casas Hondas – Albergue. Recorrido: 14 Km.

RUTA 5: Vuelta al Cabezo de la Jara. Recorrido: 11,8 Km.

RUTA 6: Ascensión al Cabezo de la Jara. Recorrido: 7,8 Km.

RUTA 7: Travesía del Cabezo de la Jara. Recorrido: 10,5 Km.

RUTA 8: Circuito entre Ramblas. Recorrido: 22,5 Km.

RUTA 9: De Puerto Lumbreras a Los Molinos de los Cegarra. Recorrido: 12,7 Km.

RUTA 10: Puerto Lumbreras – Sierra de Cimbre – Rambla de Béjar – Peñas de Béjar - Puerto Lumbreras. Recorrido: 16 Km.

RUTA 11: Pto. Lumbreras – Rambla de Nogalte – El Esparragal - Ermita – Pto. Lumbreras. Recorrido: 17,42 Km

RUTA 12: Cañada de Alba - Sierra de la Umbría – Cabezo del Armao. Recorrido: 3 Km.

RUTA 13: Cerro de la Ermita – La Perdiz. Recorrido: 8,41 Km.

RUTA 14: Sierra de En medio – Ascensión al Medro (856 m.). Recorrido: 9,34 Km.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES