Los integrantes del Campo de Trabajo Internacional realizan labores arqueológicas en el Castillo de Nogalte desde el 4 al 18 de agosto

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y el concejal de Juventud han visitado a los 19 jóvenes mientras realizaran labores arqueológicas en el municipio

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Mariano Carrasco, y el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, acompañados por la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el arqueólogo municipal, han visitado esta mañana a los 21 integrantes de la VIII edición del campo de trabajo de arqueología del Castillo de Nogalte que se encuentran realizando labores arqueológicas en el municipio desde el pasado lunes y hasta el próximo 18 de agosto.

Los jóvenes, de entre 18 y 26 años, proceden de diferentes puntos de la geografía española, así como, de países extranjeros como Corea del Sur, Alemania, Francia, Turquía y Japón. Actualmente se encuentran desarrollando intervenciones arqueológicas en el Castillo de Nogalte, situado en la cima del cerro del Castellar, en pleno casco urbano de Puerto Lumbreras, en la margen derecha de la Rambla Nogalte.

Este programa tiene como principal finalidad la investigación y recuperación arqueológica para que los jóvenes conozcan de forma directa y práctica la realidad diaria del municipio para que puedan obtener experiencias y sensaciones que les ayude a un mayor desarrollo integral de su persona. Los 19 jóvenes están trabajando en primera instancia en la recuperación de vestigios y recuperación del pasado, a través del asentamiento medieval de época islámica (siglos XII-XIII), como es la zona del Castillo de Nogalte. La totalidad del cerro donde se asienta la fortaleza aparece horadada por numerosas casas-cueva, que constituyen el más importante ejemplo de hábitat rupestre Regional.

Entre los trabajos de recuperación, cuidado y mantenimiento se encuentran los talleres de lavado de materiales arqueológicos, clasificación e inventario de materiales, datación, así como, acondicionamiento del castilla para, posteriormente, proceder a la excavación del aljibe y área inmediata. De esta manera la Torre del Obispo también será objeto de estudio y recuperación donde se van a realizar labores de sondeo arqueológico en ángulos de la torre para diametrar cimentaciones y documentar niveles de uso.

Las labores arqueológicas se están desarrollando bajo un equipo de arqueología compuestos por tres arqueólogos, un coordinador y dos monitores que ‘les ayudarán a conocer la importancia de la recuperación del patrimonio histórico y la riqueza cultural del municipio de una manera lúdica ya que, además de realizar trabajos arqueológicos, disfrutarán de una amplia variedad de actividades de ocio y tiempo libre, en horario de tarde y sábados y domingos, en jornada completa’, según apuntó el edil de Juventud, Mariano Carrasco. Concretamente se realizarán talleres de relajación y masaje corporal, cuero, deportes alternativos y talleres de juegos tradicionales que se realizarán en el Albergue ‘Cabezo de la Jara’, lugar donde están hospedados.

De esta misma manera también desarrollarán actividades culturales, como visitas guiadas a Murcia, Lorca, Taller del Tiempo, rutas de senderismo y medioambientales. Asimismo los integrantes podrán disfrutar, a su vez, de fiestas temáticas, veladas y salidas nocturnas.

Los campos de trabajo forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2008’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud, con una amplia oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre en albergues y campamentos y voluntariado en campos de trabajo. El presupuesto total de esta campaña es de 460.000 euros de los que el Instituto de la Juventud aporta 370.000 y Caja Mediterráneo 90.000. También colaboran las concejalías de Juventud de los ayuntamientos donde se desarrollan los distintos campos de trabajo y la Dirección General del Medio Natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES