El Ayuntamiento establece la limpieza y vallado de 145 solares a través de una Ordenanza Municipal

Hasta el momento se han llevado a cabo la limpieza del 80% de solares de notificaciones enviadas por el Ayuntamiento que atienden al compromiso adquirido por el Consistorio sobre la creación de ‘Municipio Verde’

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa con su compromiso de encauzar el municipio hacia el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, involucrando en los planes municipales esta perspectiva medioambiental. Por ello el Ayuntamiento ha enviado 145 notificaciones a los vecinos del municipio poseedores de suelo urbano edificable, suelo no susceptible de edificación por su reducida extensión o emplazamiento, así como, el vallado de obra exterior de nueva planta con el fin de cumplir el deber de conservación de solares.

La protección del Medio Ambiente constituye una necesidad social que los Ayuntamientos, como administración más próxima a la ciudadanía, deben tutelar en todas sus vertientes, por ello, esta “Ordenanza Reguladora de Limpieza y Vallado de Solares”, aprobada por el Consistorio lumbrerense durante el año 2004, establece unas reglas de conservación de terrenos municipales que tienen la consideración de solar en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público, estableciendo las obligaciones de sus propietarios o poseedores respecto a la limpieza y vallado de los mismos.

Según datos municipales se ha procedido, hasta el momento, a la limpieza del 80% de solares sobre el total de notificaciones enviadas, lo que supone que alrededor de 116 vecinos han atendido al deber de limpieza establecido en la ordenanza municipal, debiéndolos mantener libres de escombros, arbustos, brozas o cualquier residuo; incumbiendo la misma obligación a quienes ostentes el dominio útil de un solar, sin ser propietarios del mismo. De esta misma manera se establece la obligación de vallado con el objeto de impedir el depósito de residuos en los solares, con la debida concesión de licencia de obra menor. El artículo 45 de la Constitución Española dispone que “los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un Medio Ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

De esta manera el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras suma una nueva actuación medioambiental, a las establecidas anteriormente, como la inserción en la 'Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010', la bonificación fiscal a aquellas entidades que colaboraran con el medio ambiente y en contra del cambio climático, el fomento del uso de 'vehículos y hogares verdes', reduciendo los impuestos tanto de 'vehículos hídridos' como de construcciones que incorporen medidas de ahorro energético, la creación de una Oficina Local de Cambio Climático, creación de una página web con información sobre la Escuela de Desarrollo Sostenible, el Pacto Social por el Medio Ambiente y el Observatorio Regional del Cambio Climático, así como, la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas.

El cumplimiento de esta Ordenanza, exige además tanto actuaciones de vigilancia, control y sanción, como acciones positivas de sensibilización, difusión y concienciación medioambiental. Un proyecto que "afecta a la seguridad de los vecinos y bienes de la zona con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, así como, restaurar el Medio Ambiente apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva”, según apuntó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

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