El Alcalde presenta un paquete de medidas de reducción del gasto público ante la actual situación de crisis

Un total de 20 medidas permitirán una mayor austeridad en el gasto corriente y una mayor sostenibilidad de las arcas municipales sin recurrir en ningún caso a la reducción de las partidas destinadas a gasto social

El Alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez ha presentado esta mañana junto al concejal de Hacienda, José Manuel Alcántara un paquete de medidas que hoy aprobará el Pleno Municipal con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en las arcas municipales.

Ante la actual situación económica que vive actualmente el país, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presenta una paquete de medidas dentro de un Plan Económico-Financiero previsto para los años 2009-2011 en el que se incluyen 20 actuaciones articuladas en dos ejes principales: austeridad en el gasto corriente y sostenibilidad de las arcas municipales.

Según el Alcalde “es necesario que los Ayuntamientos tomemos medidas ante esta situación de crisis, si Zapatero no aporta ninguna solución, tendremos que hacerlo nosotros en un momento complicado para nuestros ciudadanos. El Gobierno central no solo no ha aportado medidas concretas ante esta situación sino que sigue sin revisar el actual sistema de financiación local, lo que hace que los Ayuntamiento estemos cada vez con más dificultades”

Los objetivos de este paquete de actuaciones son por un lado hacer compatible la situación económica de crisis mediante un adecuado nivel de prestación de los servicios públicos y la apuesta decidida por las grandes inversiones en el municipio, evitando una elevación de la presión fiscal, esto es, que no repercuta en los bolsillos de los lumbrerenses.

Con este plan se pondrán en marcha una serie de medidas que permitirán la reducción del gasto de los ciudadanos, sin que dejen de percibir ninguno de los servicios prestados. Igualmente, el Ayuntamiento velará por los gastos en políticas sociales, introduciendo medidas para que las familias lumbrerenses no se vean afectadas por esta reducción en las arcas municipales.

El Alcalde ha declarado que “se congelarán los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal, elaboraremos un Plan de eliminación de trámites burocráticos y pondremos en marcha un Plan de Ahorro Energético, todo ello, con la máxima garantía de gasto social, es decir, no se verán afectadas por los recortes las partidas presupuestarias destinadas a atender gastos sociales de los ciudadanos”.

Además, se aprobará un Plan de Saneamiento económico-financiero para los años 2009-2011 y se creará una Comisión de control para el seguimiento en el cumplimiento del citado Plan, realizándose una evaluación mensual del impacto de todas estas medidas.

Por otro lado, se llevarán a cabo medidas como:

La reducción de partidas destinadas a arrendamiento y conservación de edificios municipales.

Reducción del gasto en materiales y suministros: los gastos en papelería, imprenta o material de oficina entre otros se reducirán considerablemente llevando a cabo actuaciones como por ejemplo la impresión a doble cara de todos los documentos emitidos por el Ayuntamiento.

Se recortará el gasto en publicidad, publicaciones y comunicaciones elaboradas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Además se establecerán unas medidas para evitar la impresión de documentos, tales como las comunicaciones internas, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el uso del correo electrónico.

Se elaborará un Plan de contención del gasto corriente y reducción del gasto corriente con el fin de reducir los gastos de consumo interno del Ayuntamiento, actuando sobre partidas que tengan verdadera relevancia.

Se reajustarán los servicios municipales y se van a reorganizar turnos para optimizar y aprovechar al máximo los recursos humanos.

Se va a racionalizar los servicios de telefonía con la reducción de teléfonos móviles

La asunción de nuevos gastos por las diferentes áreas de gobierno estará subordinada a una evaluación de su eficacia a la vista de los objetivos prioritarios de cada uno de ellos y de su coste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES