Puerto Lumbreras celebrará el I Encuentro en Ayuda del Pueblo Saharaui

Una docena de grupos y más de 30 voluntarios participan en una iniciativa benéfica para ayudar al pueblo saharaui

La concejal de Cultura, Isabel García, la edil del Voluntariado, Lina Gázquez, la directora del Encuentro, Isabel Quiñonero y el coordinador del programa musical, Diego Cotes han presentado esta mañana el I Encuentro en Ayuda del Pueblo Saharaui que tendrá lugar el próximo sábado en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras. Esta iniciativa en la que participarán más de una docena de grupos de música, tiene como objetivo recaudar fondos para destinarlos íntegramente al proyecto de una escuela para discapacitados de la Wilaya de Samara, en Tinduf.

En esta iniciativa participan una decena de grupos de música, casi todos de formación local, en una cita que dará comienzo a las 19.00 horas en el Centro Cultural de la localidad lumbrerense. Más de una treintena de voluntarios se han incorporado trabajando de forma desinteresada en este proyecto, dirigido por la coordinadora del Encuentro, Isabel Quiñonero, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Telemag, Bausan Films y Camellos Nogalte, así como numerosos pubs y comercios de la localidad. Entre las participaciones más destacadas se encuentra la del popular actor lumbrerense Ginés García Millán.

El precio de la entrada solidaria es de cinco euros, con refresco o cerveza incluida, y posibilitará a los asistentes conocer de cerca la historia de un pueblo desterrado en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, la hamada. Entre los músicos participantes se encuentran Alicia Tamayo, Blusean-Dos, Miriam García, La Banda de Ginés, Hombre Opaco, Banana Sex Split, Algo Aucio, Algo Eléctrico, Promesas Rotas, No Name Band, Hormigas, Alambrada, Biscuters, Demencia Senil, Sobredosis y El Morrón.

Las actuaciones musicales serán intercaladas con música y fotografías del pueblo saharaui y del Sáhara como una aproximación cultural, así como la proyección del documental Lalia, de la actriz y directora de cine Silvia Munt, que recibió su reconocimiento como el Mejor Documental Premios Goya 1999, Premio del público en el Festival Internacional Bilbao, Premio a la Solidaridad y Mejor Música en Alcalá de Henares, así como el primer premio FORD en Madrid, todos en el mismo año.

‘Desde diferentes concejalías del Ayuntamiento hemos querido colaborar en esta solidaria iniciativa que tiene como principal fin recaudar el mayor dinero posible para destinarlo íntegramente al proyecto de construcción de una escuela para discapacitados de la Wilaya de Samara, en Tinduf, aunque y tras las inundaciones sin precedentes que ha sufrido la zona durante la pasada semana, la organización ha decidido distribuir el dinero entre toda la población afectada -casi la totalidad- tras perder más del 75% de las escasas y deficientes construcciones con las que contaban’, según destacó la edil de Cultura, Isabel García.

García apuntó además que ‘el cartel anunciador de este primer encuentro es una obra del artista lumbrerense Ezequiel López, creada con elementos saharaui en una interpretación de la realidad de esta comunidad que hace a penas 30 años era español’. Asimismo quiso agradecer a todos los participantes su colaboración que ‘seguro resultará enriquecedor tanto para la organización como para el público asistente’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES