El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se adhiere a la Red de Ciudades por el Clima

La adhesión estará reflejada en los próximos presupuestos generales y forma parte del programa Ecopuerto.

El Pleno municipal de Puerto Lumbreras aprueba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular que solicita la adhesión del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a la Red de Ciudades por el Clima con el fin de actuar a favor de una correcta eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

Según declaraciones del Concejal de Medio Ambiente, Ginés David Piñero “con esta adhesión Puerto Lumbreras avanza un paso más en su interés por hacer del municipio una ciudad verde. El programa Ecopuerto marcó las directrices hacia la sostenibilidad de Puerto Lumbreras y con actuaciones como esta se refleja que vamos en la dirección acertada”

Con esta medida se pone en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal y en el que se refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre otras instituciones y organismos públicos para impulsar estas actuaciones. Esta actuación conlleva además una declaración institucional por parte del Alcalde dirigida a todos los ciudadanos donde se plasmará el compromiso municipal de adhesión a la Red y la futura implantación de políticas municipales de reducción de gases de efecto invernadero.

En una primera fase y en función de las características de Puerto Lumbreras, se incorporarán en los próximos Presupuestos Generales una serie de actuaciones, como la de la “Cuota Red de Ciudades por el Clima” que sirvan de referente para futuras acciones que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero y constituyan un marco de actuación para una significativa contribución en los próximos años.

En una segunda fase, las medidas podrán tener una mayor relevancia económica una vez asentado el marco institucional y técnico, así como la participación de los agentes implicados. Además se organizará una Comisión Técnica para el seguimiento de las políticas de prevención y reducción de la contaminación donde estén representadas todas las concejalías implicadas en las políticas de urbanismo, transporte y medio ambiente, entre otras, así como , la puesta en funcionamiento de un foro de debate ciudadano sobre las medidas y actuaciones de reducción de emisiones contaminantes

Con esta moción presentada al pleno se pretende que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sea el promotor de las políticas de desarrollo sostenible y políticas locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objetivo de la Red es convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las Corporaciones Locales, ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible. Las ciudades participantes en la Red deberán asumir los compromisos adoptados en la Conferencia de Aalborg+10, compromisos que este Ayuntamiento ya adquirió, a través de la adhesión de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Aalborg, hace unos meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES