La concejalía de Desarrollo Rural realiza 25 cursos destinados a agricultores y ganaderos durante el año 2008

Alrededor de 450 lumbrerenses del sector agrícola y ganadero se han formado a través de las Oficinas Municipales de El Esparragal.

La concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la concejalía de Empresas, Empleo y Desarrollo Local, ha organizado durante todo el año 2008 un total de 25 cursos destinados a lumbrerenses del sector agrícola y ganadero, con una asistencia aproximada de 450 inscripciones. ‘Estos cursos se han llevado a cabo en las Oficinas Municipales del Esparragal, en un horario nocturno, con el fin evitar desplazamientos, y adaptarnos a un horario que permita conciliar el trabajo rural con la formación, soportando un gran esfuerzo para facilitar el acceso del sector agrario a la formación’, según destacó el edil de Desarrollo Rural, José Mª Parra.

Esta semana acaban de finalizar los cursos ‘Bienestar Animal en Porcino’ y ‘Manejo Seguro del Tractor’, mientras que ‘Plaguicidas Uso Ganadero’, dará comienzo el próximo día 24 de noviembre en las Oficinas Municipales del Esparragal en horario de 19:00 a 22:00 horas.

‘Lo que pretendemos con estos cursos, entre los que se encuentran ‘Bienestar Animal en el Sector Porcino’, ‘Bienestar Animal para Rumiantes’ ‘Bienestar Animal en el Transporte’, ‘Plaguicidas de Uso Ganadero’, ‘Básico de Plaguicidas’, ‘Cualificado de Plaguicidas’, ‘Riesgos Laborales’ y ‘Manejo Seguro del Tractor’, entre otros, es que tanto los agricultores como los ganaderos tengan la formación necesaria para cumplir con la legislación actual y conseguir importantes beneficios como la disminución en el uso de insecticidas agrarios y plaguicidas de uso ganadero, disminución en el uso de carburantes, adquirir una formación en técnicas adecuadas para realizar estos tratamientos y evitar accidentes con maquinaria agraria, contribuyendo siempre a la mejora del medio ambiente con una menor emisión de CO2 a la atmósfera y el desarrollo de una agricultura sostenible’, según apuntó Parra.

De esta misma manera cabe destacar que los cursos formativos están enmarcados dentro del Plan Estratégico 2008-2012, ECOPUERTO, en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2, así como, en pro de la implantación de energías renovables y limpias. Así mismo, la concejalía de Agricultura en colaboración con la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, ha puesto en marcha numerosas campañas para combatir las plagas que afectan a los cultivos de los lumbrerenses con productos menos contaminantes y utilizados en agricultura ecológica, como el caso de trampas biocebo utilizadas en la mosca de la fruta en uva de mesa, la campaña en cítricos, la mosca del olivo y el tratamiento del picudo rojo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES