Continúan las obras de colectores pluviales en Puerto Lumbreras

Con una inversión superior a 910.000 euros el Ayuntamiento lumbrerense trabaja actualmente en la instalación de colectores de agua de lluvia en la zona de ‘Los Coloraos’ y ‘El Morrón’

Actualmente se está llevando a cabo en Puerto Lumbreras la ejecución de la Red de Evacuación de Aguas Pluviales en la zona de ‘Los Coloraos’ y la zona del monte del Castillo y el Paraje de ‘El Morrón’ mediante la conducción de tuberías, cunetas en viales, red de canalillos, construcción de colectores pluviales y saneamiento con el fin de encauzar las aguas procedentes de la lluvia de forma que no discurran por las calles del municipio.

Con un presupuesto global superior a 910.000 euros estas actuaciones estarán finalizadas para el próximo año y darán solución a la problemática de estancamiento de agua en la zona, cada vez que llueva, además de la renovación de una nueva imagen, con el consiguiente asfaltado y construcción de nuevas aceras, supliendo la necesidad de los vecinos de la zona de ‘Los Coloraos’, y por ende a los vecinos de ‘El Morrón’ que verán acondicionados sus servicios con la utilización de nuevas infraestructuras.

De esta misma manera y teniendo en cuenta el déficit de los recursos hídricos en que se encuentran los regadíos de la cuenca, que exige que se aprovechen al máximo y sin demora todos los recursos disponibles, se estima necesario la realización de las obras que permitan la captación de estos recursos para su almacenamiento y utilización en momentos como estos de carencia.

Así mismo está previsto que comiencen para el próximo año las obras de instalación de tuberías para la canalización de aguas de lluvia en la zona de las calles Velázquez, Ntra. Sra. de Fátima, Pablo Picasso, Pintor José Mª Párraga y La Libertad. La recogida de agua desembocará en un pozo que estará conectado con el colector general situado en la avenida Rey Juan Carlos I, y que comprenderá la instalación aproximada de 450 metros de tubería lineal que ascenderá a un presupuesto de 55.000 euros.

EL MORRÓN

Estas infraestructuras estarán ubicadas en las laderas de Nogalte y El Morrón sobre las que están asentadas una serie de casas-cueva interconectadas entre sí por unas veredas en tierra que serán acondicionadas, ya que actualmente están casi desaparecidas u ocupadas por vegetación, para recoger el agua de lluvia. Las actuaciones recogerán las escorrentías a pie de ladera en un canalillo por cada una de las veredas, conduciendo el agua hasta el punto más bajo de cada perfil hasta un colector que conducirá las aguas finalmente hasta un punto de vertido al cauce de pluviales.

LOS COLORAOS

La zona norte del municipio próxima a la autovía del Mediterráneo (A7), presenta un terreno y orografía de tipo arcilloso que en tiempo de lluvias producen numerosos arrastres, circulando las aguas de la zona sobre el terreno hasta alcanzar los puntos más bajos de las cuencas llegando hasta las calles del pueblo. Por este mismo motivo las actuaciones que se van a llevar a cabo corresponden al encauzamiento de las aguas, mediante la construcción de muros y el acondicionando del entorno al tratarse de una zona urbana, situada próxima al nuevo colegio público 'Sagrado Corazón'.

Con esta actuación se está adecuando del cauce de las ramblas y la creación de colectores de evacuación de las aguas de escorrentía con la disposición de un relleno con el fin de conseguir una reducción en las pendientes de la ladera y su consiguiente creación de muros, situados a diferentes niveles, lo que hará que disminuya la velocidad del agua, además de la retención de los posibles materiales que el agua consiga arrastrar. La recogida de aguas que no se infiltren desembocarán en un pozo que servirá de cámara de descarga, ubicados en la zona inferior de las cuencas, hasta el colector general situado en la avenida Rey Juan Carlos I.

El primero de los colectores estará ubicado en la calle Antonio Martínez Garro y el segundo de ellos se ubica bajo la calle Los Peñascos, con un total de 985 metros. Esta actuación conlleva además el tratamiento de las laderas que forman las cuencas con la plantación de vegetación que reduzca el coeficiente de escorrentía, así como, el tratamiento paisajístico.

Según el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, ‘la creación de estos colectores resolverán problemas de estancamiento de agua, cada vez que llueva, evitando problemas a los vecinos. La importancia de estas actuaciones radica en la utilidad y el beneficio que ofrece a los ciudadanos de estas zonas residenciales que además verán mejoradas las zonas de acceso con el asfaltado y construcción de nuevas aceras, además del consiguiente aprovechamiento para riego’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES