Obras Públicas subvenciona un nuevo carril bici y un servicio de préstamo de bicicletas en Puerto Lumbreras

700.000 euros para fomentar el transporte en el municipio de Puerto Lumbreras

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, presentó los proyectos a través de los cuales se destinarán más de 700.000 para mejorar la movilidad sostenible de este municipio. Se construirá un nuevo carril bici e implantará un servicio de préstamo.

El objetivo es establecer un sistema de transporte público basado en el uso de la bici con un sistema de préstamo y control automático, cuyo coste asciende casi a 100.000 euros. Ciudades españolas como Barcelona o Sevilla ya cuentan con este método, que está experimentando muy buenos resultados, por lo que el Ejecutivo regional está impulsándolo en varios municipios. Lo que se persigue es reducir el volumen de vehículos privados en los cascos urbanos y fomentar el uso de la bicicleta.

Obras Públicas también financiará un carril bici en la carretera D-16, desde la calle Torre Pacheco hasta el Cementerio, por valor de 208.000 euros. En este sentido, Ballesta subrayó que con esta actuación “se dará continuidad a la red de conexión de carriles bici que está impulsando la Consejería, al tiempo que se destina dinero público a infraestructuras que generen empleo y dinamicen la economía regional, dentro del actual contexto de crisis financiera”. Además, Obras subvencionará un estudio de viabilidad para mejorar el servicio de transporte público municipal.

Según Ballesta, “estas ayudas enmarcadas dentro del programa de subvenciones a Corporaciones Locales para actuaciones de mejora de la movilidad suponen una inversión de 1,3 millones de euros en 15 municipios de la Región y en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Mar Menor, en la que también se financió un proyecto”.

El consejero adelantó que ya se está redactando el proyecto del futuro carril bici que cruzará el Valle del Guadalentín, de aproximadamente 40 kilómetros, y que unirá Puerto Lumbreras con Librilla. Señaló que es “una de las grandes actuaciones proyectadas para esta Comarca, al conectar mediante una futura senda verde la mayor parte de los municipios de la zona, creando a su vez una vía de unión entre ellos que favorece el empleo de métodos de transporte alternativos que no contaminan y, además, resultan beneficiosos para la salud, como es el caso de la bicicleta.

En esta línea, el consejero indicó que “a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras se trabaja en definir estrategias y medidas que permitan evolucionar a una movilidad más eficiente y de menor gasto energético”. Apuntó que “se pretende crear una red de carriles para uso ciclista que conecte los diferentes municipios de la Región”.

Inversión en materia de transportes

La Dirección General de Transportes y Puertos concedió dos subvenciones más en este mismo término municipal. En concreto, se destinarán casi 100.000 euros para construir paradas de autobús en distintos puntos de la ciudad con marquesinas, mupis y pantallas programables. Además se invertirán 280.000 euros para las obras de mejora del aparcamiento de camiones, que serán contratadas en breve.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES