El Ayuntamiento aprueba en Pleno crear un Consejo Local de Infancia y Adolescencia

Quince representantes de primaria y secundaria de los centros escolares, con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, formarán la estructura de participación infantil presidida por el alcalde, concejales y AMPAS.

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Infancia y Voluntariado, Catalina Gázquez presentó en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la creación de un “Consejo Local de Infancia y Adolescencia” con el fin de hacer efectiva la participación de la vida política y social de los niños y niñas de Puerto Lumbreras, recogida como derecho en la Convención sobre Derechos del Niño.

Esta nueva estructura de participación infantil estaría compuesta por 15 miembros infantiles, de entre 9 y 15 años, elegidos democráticamente por los niños y niñas de los centros escolares de primaria y secundaria de la localidad y pedanías. El Consejo, que se reuniría una vez al año con carácter ordinario para abordar temas relacionados con la infancia y el municipio, así como las necesidades, inquietudes y sugerencias de los más pequeños del municipio estaría presidido por el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, la concejal de Igualdad de Oportunidades, Infancia y Voluntariado, Catalina Gázquez, la edil de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, así como, representantes de las AMPAS del municipio.

Las políticas de participación cumplirían los criterios de universalidad, que todos los niños y niñas de la localidad tengan la posibilidad de participar como elegibles o electores, que sean representativos, no manipuladores, es decir, que expresen las opiniones y propuestas de los niños sin ninguna intervención de la administración, ni de adulto.

Así mismo, el proceso participativo a desarrollar en el municipio será estar informados, ser escuchados y consultados, dialogar las decisiones, negociar y alcanzar consensos, compartir decisiones y aceptar las decisiones de los niños.

Según la edil de Infancia, Catalina Gázquez, ‘las nuevas circunstancias económicas, culturales y sociales dibujan cada vez con más fuerza una demanda creciente de atención a la infancia, por este motivo surge la necesidad de conocer la situación actual de la infancia, en nuestra localidad que evoluciona con grandes cambios sociales y tecnológicos, obligándonos a enfrentarnos a situaciones novedosas en nuestra vida cotidiana, cuanto más a los niños, niñas y adolescentes, por ello –destacó- se hace necesaria la creación de una plataforma que sea el nexo de unión entre las nuevas generaciones de adolescentes y la administración con el fin de llevar una adecuada y responsable gestión del medio que les rodea’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES