La Concejal de Mayores presenta una moción para fomentar la atención a los mayores

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último Pleno una moción en la que se compromente a llevar a cabo actuaciones para velar por la buena calidad de vida de los mayores del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado la moción presentada por la concejal de Mayores, Consumo y Sanidad, Matilde Gloria García, donde la institución se compromete a llevar a cabo acciones para velar por una buena calidad de vida de todas las personas mayores residentes en el municipio, así como, acciones para que puedan vivir el mayor tiempo posible en unas condiciones dignas.

Por ello el Consistorio lumbrerense asume este compromiso institucional para que ningún lumbrerense, mayor de 65 años, se vea desfavorecido por motivos de enfermedad, dependencia o padecimiento de algún tipo de impedimento físico, todo ello en colaboración con el Consejo Sectorial de los Mayores y la Dirección General de Personas Mayores del IMAS de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia.

Esta situación trae como consecuencia la necesidad de seguir trabajando en Puerto Lumbreras a favor de las personas mayores, por lo que hay que tener en cuenta aspectos como ayudar a miembros de este sector a valerse por sí mismos, crear condiciones para que puedan vivir de forma independiente tanto tiempo como les permita su salud, reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad, promover el voluntariado entre ellas y eliminar las formas de discriminación contra las personas mayores.

Por ello, el Consistorio lumbrerense desarrolla desde hace unos años, una serie de actuaciones destinadas a los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible; como es el caso de la teleasistencia domiciliaria que permite a las personas mayores que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón, la ayuda a domicilio que permite que profesionales desarrollen las actividades propias de la vida diaria de las personas mayores para promover su autonomía y capacidades o la reducción en las tarifas municipales y ayudas periódicas, según apuntó García quien además añadió- que "intentamos que nuestros mayores dispongan de las más novedosas y confortables instalaciones para pasar su tiempo libre, por lo tanto, queremos que las obras de reforma del antiguo hogar del pensionista, así como, la construcción del nuevo Centro de Día sean un espacio de convivencia diseñado para dotar a este sector de la población de un lugar donde ocupar su tiempo de ocio, conferencias, gimnasia, manualidades, festividades y eventos de cualquier tipo, así como, lugar de reunión y encuentro".

También es muy común la organización de jornadas formativas referentes a la subida de las pensiones, jubilación, mínimos, viudedad y diferentes tipos de ayudas destinadas a este sector de la población, la realización de cursos, así como, la organización de Fiestas en los Hogares del Pensionista, concursos de parrandas, concursos de brisca y subastao o encuentros de cuadrillas. Así mismo, la programación de las Fiestas Patronales dedica un día especial a los Mayores de Puerto Lumbreras con la organización de diferentes espectáculos y eventos que hacen que su tiempo libre una divertida y agradable jornada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES