El 12% de la superficie agrícola de Puerto Lumbreras es ecológica

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico ECOPUERTO más de 1200 hectáreas de cultivo de Puerto Lumbreras produce productos biológicos

Desde la Concejalía de Desarrollo Rural de Puerto Lumbreras se ha llevado a cabo un estudio sobre la agricultura ecológica en el municipio, en este estudio se ha obtenido que durante el 2008 la producción ecológica ha aumentado considerablemente representando el 12% la superficie agrícola ecológica en Puerto Lumbreras.

La producción ecológica que se cultiva en Puerto Lumbreras es principalmente el almendro y el olivar de aceituna para aceite aunque predomina también el cultivo de hortalizas al aire libre y en invernadero.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2008-2012 ECOPUERTO las concejalías de Desarrollo Rural y Empresas, Empleo y Desarrollo estan ofreciendo toda la información necesaria a agricultores y ganaderos para que puedan convertir sus cultivos tradicionales a cultivos biológicos.

Por otro lado, desde estas concejalías en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica se van a llevar a cabo cursos y charlas formativas destinados a agricultores para que puedan formarse y especializarse en el sector de agricultura ecológica. La primera de estas charlas se llevará a cabo el próximo 26 de Marzo en las Dependencias Municipales del Esparragal, donde los agricultores interesados podrán participar en esta charla que impartirán profesionales de la Sociedad Española de Ecología.

Por su parte el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez explicaba que “desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo acciones concretas, a través de un proceso de búsqueda de nuevas vías conjuntas, entre los agricultores y la administración local, para mejorar la comercialización de estos productos ecológicos, con el objetivo de consolidar el desarrollo y crecimiento de la agricultora ecológica en nuestro municipio” concluía el primer edil.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica, es un sistema para cultivar, basando una explotación agrícola en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos u orgánicos genéticamente codificados, ni como abono ni para combatir plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación y permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando composta u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado o cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosas y el aporte de polvo de rocas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES