Miembros del proyecto Agrupación de Empresas Innovadoras del Sureste de Murcia (AEI) se reúnen en Puerto Lumbreras

El encuentro ha tenido como principal objetivo exponer posibles proyectos de colaboración en líneas de energías renovables, medioambiente y tecnologías en empresas relacionadas con la construcción.

El concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Ginés David Piñero ha presidido la reunión de la Agrupación de Empresas Innovadoras del Sureste de Murcia (AEI) celebrada en Puerto Lumbreras.

En esta reunión han participado también los representantes de las empresas y entidades integrantes de este proyecto, tales como el Ayuntamiento de Fuente Álamo, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Centro Tecnológico de la Construcción, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras, y empresarios lumbrerenses y de Fuente Álamo, que forman parte del proyecto Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del Sureste de Murcia. En esta reunión se han expuesto posibles vías de colaboración en las tres líneas que se han definido para este proyecto, como energías renovables, medioambiente y tecnologías en empresas relacionadas con la construcción.

El proyecto, que se encuentra en fase de selección de estrategias y proyectos conjuntos, ha acordado como líneas de actuación, según apuntó el edil de Empresas, Ginés Piñero “la utilización de materiales reciclados y nuevas aplicaciones para la construcción, así como el uso de energías renovables en el sector de la construcción para mejorar en eficiencia y ahorro energético”.

El objetivo de dicho proyecto, en el que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras actúa como promotor e impulsor, es el diseño del Plan Estratégico para la constitución de una Agrupación de Empresas Innovadoras en los sectores de medioambiente, energías renovables y tecnologías en la construcción, implantadas en los ámbitos territoriales de los municipios de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, con el objetivo de establecer sinergias de crecimiento y una mejora de la competitividad de las mismas.

La AEI es una combinación fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas, centros de transferencia de tecnología y conocimientos, y centros de formación específicos con un vínculo geográfico y enfocado al negocio, que entran a formar parte de la agrupación, una vez estudiado el contexto económico, empresarial y territorial de la zona.

La estrategia a seguir, con la constitución de la AEI, se centra principalmente en el posicionamiento del territorio “como un polo atractivo para la implantación de industrias innovadoras, incremento de la capacidad innovadora de las empresas existentes, promoción de la internacionalización, además del desarrollo económico sostenible y la cohesión social”, según Piñero –quién además apuntó que “el Plan de trabajo planteado se divide en las fases de análisis del contexto social y económico de los municipios de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, comparándolos con datos regionales, nacionales e internacionales, con el fin de determinar cuáles serán las empresas que compondrán la Agrupación”.

El análisis del sector del mercado y de las empresas, con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación de las empresas participantes, será otra de las actuaciones a tener en cuenta además del establecimiento de las líneas estratégicas, objetivos y proyectos conjuntos de I+D+i. Asimismo la AEI deberá constituirse en organización, presupuesto y financiación, con el consiguiente diseño y redacción del Plan Estratégico, que deberá de registrarse en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; lo que permitirá acceder a ayudas para la financiación de las estructuras de gestión y coordinación del ente público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES