El Pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de un Consejo Sectorial del Medio Ambiente

A través de este nuevo órgano el Ayuntamiento podrá controlar el impacto de las estrategias medioambientales en la población lumbrerense, estudiar la disminución de los impactos que provoca el cambio climático sobre la salud de los ciudadanos, el incremento de la utilización de fuentes de energía renovables mejorando también la ciencia energética tanto en el sector residencial como en el sector servicios, así como, el aumento de la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles.

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, lo que supondrá que miembros de la Corporación Local participen, a través de los Consejos Sectoriales que será el órgano de gestión centralizada, como la entidad que canalizará la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

Para Puerto Lumbreras es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, para ello se apoya y fomenta la participación activa de todos los sectores relacionados con la protección del medio ambiente de Puerto Lumbreras, dando facilidades y creando estructuras que permitan un mejor desarrollo de las actividades pensadas y creadas para una mayor y mejor protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, a través de actuaciones concretas y campañas específicas como "la puesta en marcha de 'Ecopuerto', un plan estratégico que cuenta con más de 150 actuaciones concretas para la mejora del medio ambiente de nuestro municipio así como el freno al cambio climático", según manifestó el concejal de Desarrollo Sostenible, Ginés David Piñero.

La fuerte apuesta por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en una estrategia de políticas medioambientales, hace imprescindible la creación de un organismo, como el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que tenga como objetivo el asesoramiento así como el control del impacto de estas estrategias en la población local. Para ello el Ayuntamiento va a contribuir con estas nuevas medidas en la disminución de los impactos que provoca el cambio climático sobre la salud de los ciudadanos, el incremento de la utilización de fuentes de energía renovable mejorando también la ciencia energética tanto en el sector residencial como en el sector servicios, así como, el aumento de la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles.

Entre las funciones del "Consejo Sectorial de Medio Ambiente" se encuentan, informar sobre iniciativas municipales relativas al Medio Ambiente en Puerto Lumbreras, asesorar al gobierno local sobre asuntos relacionados con el Medio Ambiente, así como emitir informes en esta materia que le sean solicitados por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Consejería de Agricultura y Agua o cualquier otro departamento que se lo requiera. De esta manera el nuevo Consejo Sectorial se constituirá como un órgano consultivo, abierto y plural donde se abrirá la participación social de los lumbrerenses implicados en el desarrollo medioambiental de Puerto Lumbreras. En él se recogerán las ideas que nutran al proyecto medioambiental del municipio, con las experiencias y diferentes iniciativas que se aporten por parte de sus miembros.

Por último y según Piñero, "la creación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, supondrá además la creación de una herramienta para propiciar la participación de la ciudadanía a través de las asociaciones y agentes sociales, potenciando nuevas alternativas y mejoras medioambientales en Puerto Lumbreras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES