Puerto Lumbreras apuesta por la formación con la creación de una Escuela de Hostelería

La Escuela de Hostelería será la primera en la comarca del Guadalentín y mejorará el empleo de colectivos desfavorecidos a través de la profesionalización en dicho sector, generando así, una nueva oportunidad económica en el territorio y obteniendo un mayor atractivo para el resto de la población.

La formación altamente cualificada se considera una prioridad para el sector turístico y una fórmula para generar empleo. Por este motivo, el municipio lumbrerense invertirá dos millones de euros para la puesta en marcha de las obras este mismo año.

“El sector turístico es una oportunidad para el desarrollo de los municipios, una vía para la creación de puestos de trabajo, un modo de generar riqueza apostando por el crecimiento sostenible y la regeneración de los espacios”, con estas palabras califica el alcalde de Puerto y diputado de la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, las oportunidades que ofrece el futuro desarrollo del turismo para la Región de Murcia. “Esta Comunidad ha constatado un importante incremento en este ámbito”, anuncia el primer edil municipal, “y su perspectiva de crecimiento y expansión en turismo de calidad ofrecen un horizonte cada vez más amplio para el desarrollo autonómico”. Por este motivo, el gobierno municipal ha puesto en marcha un proyecto que culminará en la creación de una Escuela de Hostelería en Puerto Lumbreras, lo que facilitará el incremento de la oferta formativa para obtener un empleo cualificado y preparado para dar respuestas a las demandas que se generen.

Pedro Antonio Sánchez añade que “la Escuela de Hostelería permite la convergencia de las necesidades del sector y de la población, puesto que ofrece la oportunidad de crear un empleo de calidad que impulse el desarrollo de esta área y que permita obtener los profesionales del turismo que el futuro de la Comunidad Autónoma necesita”.

La Escuela de Hostelería estará ubicada muy próxima al Parador Nacional de Turismo de Puerto Lumbreras, en una parcela de equipamiento público y constará de un edificio de tres alturas con un total de 2.100 metros construidos. En la planta baja estarán ubicados el restaurante, la cocina y la zona de atención al público, mientras que la primera planta contendrá seis aulas (una de ellas compuesta por equipos informáticos), biblioteca y despachos. Los espacios comunes y cafetería estarán ubicados en la segunda planta.

El objetivo central del proyecto es dotar a Puerto Lumbreras de las infraestructuras y mecanismos necesarios para llegar a ser un referente nacional del sector de la hostelería en el ámbito de la formación, para lo que se destinarán dos millones de euros.

“Es imprescindible que el municipio contribuya a la diversificación de las actividades económicas favoreciendo la creación de nuevas oportunidades y la respuesta de empleados cualificados y preparados para ofrecer lo mejor de sí mismos”, explica el alcalde. Esta Escuela permitirá cualificar a las personas trabajadoras del sector de la hostelería obteniendo un mayor atractivo para el resto de la población y abriendo así nuevas oportunidades de empleo y negocio.

Un municipio comprometido con la calidad y la formación

Puerto Lumbreras ha utilizado frecuentemente la formación especializada como una fórmula válida para generar empleo y ofrecer servicios cualificados para los sectores emergentes. En el caso del turismo y la hostelería, han sido frecuentes los cursos y programas organizados por el Consistorio en colaboración con la consejería de Cultura y Turismo, sobre todo en el ámbito de la hostelería y la restauración.

Durante los últimos tres años, y especialmente dirigidos a los jóvenes del municipio, esta formación ofrecía la posibilidad de especializarse en temas como ayudante de cocina y de camarero, la iniciación al vino, el maridaje entre vinos y platos o la cocktelería.

Por este motivo, Pedro Antonio Sánchez declara que “la tradición hostelera de Puerto Lumbreras, su compromiso con la calidad y su apuesta decidida por la formación han desembocado finalmente en la creación de esta Escuela de Hostelería, que nos permite avanzar hacia un nivel más cualificado y de mejores perspectivas laborales y económicas. La capacidad emprendedora de Puerto Lumbreras obtiene de esta forma un respaldo de trabajadores especializados, capaces y preparados para ofrecer un servicio de verdadera calidad.”

“Si queremos un turismo de calidad hay que ofrecerle un servicio profesional, bien cualificado. Es imprescindible la apuesta por la formación, la calidad, y la excelencia”, señala Pedro Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES