El alcalde de Puerto Lumbreras ratifica su compromiso con el medio ambiente y el crecimiento sostenible

Los alcaldes de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y de Bob Parker, de Christchurch, Nueva Zelanda, junto con Daniel Chain, ministro argentino, han mostrado sus mensajes de apoyo a esta iniciativa

Puerto Lumbreras cuenta con 153 medidas concretas para la protección de su patrimonio natural con el proyecto Ecopuerto

“Hoy es un día de compromiso con la sostenibilidad, de apuesta por el futuro de los pueblos, de creencia en la posibilidad de un mañana en el que el crecimiento, el desarrollo económico y la protección de nuestro patrimonio sean indisolubles”, con estas palabras anunciaba el alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado de la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, el proyecto europeo del Pacto de los alcaldes. En el día de hoy, Puerto Lumbreras ha firmado oficialmente su compromiso con este programa cuyo objetivo fundamental es la reducción del 12% de emisiones de CO2 antes del año 2012.

“Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno. Por ello, ha sido el primer municipio de España que aceptó el reto que supone este proyecto europeo, vinculando su crecimiento con el compromiso de respeto hacia su entorno natural”, ha declarado el responsable de gobierno municipal. La ceremonia ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, y ha contado con las intervenciones de José Manuel Barroso – Presidente de la Comisión Europea – y por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Además, el programa de actos del Pacto ha contado con el apoyo institucional de otros alcaldes de ciudades de gran importancia mundial, que han querido estar presentes a través de mensajes grabados en vídeo. Así ha ocurrido con Michael Bloomberg, primer edil de la ciudad de Nueva York y con Bob Parker, responsable del gobierno local de Christchurch, en Nueva Zelanda. Finalmente, el acto ha contado también con la intervención del ministro argentino Daniel Chain.

Ecopuerto: un municipio verde

El proyecto Ecopuerto es un plan de actuación para luchar contra el Cambio Climático. Con la creación de este Plan, Puerto Lumbreras se suma al compromiso de adopción de medidas a favor del cumplimiento del protocolo de Kioto, principal instrumento jurídico para la definición de las actuaciones contra el Cambio Climático y, según el cual las partes firmantes se comprometen a reducir las emisiones durante el periodo 2008-2012.

Desde que se presentara Ecopuerto, a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 de las 153 medidas para paliar el cambio climático en el municipio con las que cuenta el Plan Estratégico. El Plan de Actuación de Puerto Lumbreras contra el Cambio Climático es una iniciativa que se asienta sobre la base de la Agenda Local 21. Su objetivo es que Puerto Lumbreras sea un “municipio verde” con una emisión neutra de carbono y con un firme compromiso con la sostenibilidad.

Para cumplir con este propósito, el consistorio lumbrerense está incrementando la utilización de fuentes de energía renovable y aumentará la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles. Además, se adherirá a la Red Española de Ciudades por el Clima, creará un Consejo Sectorial del Medio Ambiente y se unirá al Protocolo General existente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y organizaciones representativas de la actividad económica de la Región de Murcia para fomentar la responsabilidad social con el Medio Ambiente frente al Cambio Climático, entre otras iniciativas hasta un total de 153.

“Nuestro compromiso se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles. La eficiencia energética y en el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria son algunas de nuestras prioridades inmediatas” ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, quien sostenía a su vez que “sin embargo, el ahorro de agua es una de nuestras mayores preocupaciones”.

El agua, un bien de todos

Las medidas destinadas a convertir Puerto Lumbreras en un municipio modélico de crecimiento sostenible contemplan otras áreas de trabajo y actuación. Entre ellas, destacan los aparados de investigación sobre el cambio climático y de sensibilización, formación y divulgación en el ámbito laboral sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, la gestión eficiente del agua se ha convertido en uno de los puntos más importantes del municipio verde. Pedro Antonio Sánchez ha confirmado la planificación de todo tipo de medidas para conseguir un uso más eficiente de este recurso tan escaso, como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, la existencia de bonificaciones para las familias que gasten menos agua o la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial, entre otras medidas de actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES