El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pide colaboración a la Confederación Hidrográfica para diseñar un plan de recogida de pluviales

A través de esta propuesta de alcaldía aprobada en el último Pleno, se recolectarían a medio plazo todos los afluentes de aguas pluviales del suelo urbano de la localidad para ponerlos a disposición de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último Pleno solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la recogida de todos los afluentes de aguas pluviales que actualmente se vierten a cauce público desde las redes de evacuación de pluviales del casco urbano de Puerto Lumbreras. Esta medida se pondría en marcha a través de la ejecución de las obras necesarias, para su posterior su concesión a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.

Para tal objeto, el Ayuntamiento autorizará las obras, que estarían enmarcadas en el Plan de Evacuación y Aprovechamiento de pluviales. Las obras podrían suponer trabajos realizados desde el interior del suelo urbano, tanto para conectar las diferentes subcuencas urbanas de pluviales o bien para acceder a puntos de captación adecuados dentro de la red de pluviales. La medida se aprobó en el último pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con doce votos a favor y cuatro en contra.

Las aguas pluviales urbanas generan recurso con pequeñas precipitaciones y poseen una serie de características que hacen que sea una fuente hídrica especialmente atractiva, ya que se trata de un recurso renovable, no contaminante, cuasi gratuito y de una calidad excepcional. Además, se ha hecho un estudio previo que concluye que en Puerto Lumbreras, esta medida generaría 1 Hm3/año teniendo en cuenta que la memoria justificativa refleja que la superficie de suelo urbano de Puerto Lumbreras es de 3,54120 millones de m2.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, asegura que el objetivo principal de esta solicitud es “recoger a medio plazo todos los afluentes de aguas pluviales del suelo urbano de la localidad y ponerlos a disposición de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, ya que el problema de la escasez de agua perjudica gravemente al desarrollo de los potenciales agrícolas, ganaderos, industriales y turísticos del municipio”.

El Alcalde añade además que “la carencia de recursos hídricos, ante la actual crisis económica y financiera se constituye en un lastre si cabe más pesado, por lo que además de prioritario se hace urgente actuar desde las administraciones públicas de manera coordinada para poner en marcha una fuente de recursos como la recogida y aprovechamiento de aguas pluviales”.

En los últimos años, se han realizado algunos esfuerzos conducentes a la redotación de caudales para la zona regable de Puerto Lumbreras, entre los que destacan la puesta en servicio de la nueva EDAR, la captación puntual de agua pluvial en los puntos de desagües o la apertura ocasional de pozos de sequía.

Por último, el alcalde de Puerto Lumbreras destaca que “en el municipio se ha visto más acusado el problema del agua debido a la falta de dotación del Transvase Tajo-Segura, a pesar de que la infraestructura atraviesa el término municipal. Esta es la razón fundamental por la que hay que tomar medidas urgentes para paliar la situación hidrográfica”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES