Puerto Lumbreras participa en un proyecto europeo sobre Turismo Rural

El proyecto VOCAT, perteneciente al programa europeo Interreg IVc, promueve la creación de redes de trabajo intereuropeos entre localidades donde el desarrollo del turismo rural ofrece grandes oportunidades para el futuro económico del municipio

“El turismo rural es una oportunidad para el desarrollo del municipio y de crecimiento para el mercado laboral. El estudio y la aplicación de nuevas fórmulas de trabajo debe ser una prioridad que permita mejorar aún más las condiciones y la calidad de la oferta local, haciendo de éste un sector estable, rentable y en continua expansión”, con estas palabras se ha referido el alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, al planteamiento del Ayuntamiento lumbrerense en su política de fomento y desarrollo del turismo rural del municipio.

“La importancia del turismo rural como dinamizador del crecimiento local hace necesario aplicar medidas eficaces para la mejora de la oferta y el fomento y la promoción de los bienes culturales de los municipios, compatibles con el establecimiento de un futuro económico sólido y respetuoso con el patrimonio natural”, ha explicado el primer edil lumbrerense. Por este motivo, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado un programa de trabajo para colaborar con el proyecto europeo VOCAT (Valorizzation of cultural Heritage and tourism) cuyo objetivo es fundamentalmente promover estrategia para el fomento y la promoción de los bienes culturales y la identidad de territorios rurales para asegurar un turismo sostenible y con futuro.

“Es muy importante que Puerto Lumbreras entre a formar parte de estas redes internacionales que proporcionan conocimiento, experiencia y nuevas oportunidades para el sector turístico”, añadió Sánchez. El proyecto VOCAT, perteneciente al programa europeo Interreg IVc, promueve la creación de redes de trabajo intereuropeos entre localidades donde el desarrollo del turismo rural ofrece grandes oportunidades para el futuro económico del municipio.

Los integrantes de estas redes de trabajo analizan las diferentes fórmulas de organización territorial de los municipios de la red para proponer iniciativas que contribuyan a fomentar el desarrollo local. El VOCAT propone además la creación de políticas locales y de cooperación transfronteriza en el ámbito de la economía, la sociedad y la cultura.

Junto a Puerto Lumbreras, se encontrarán otras zonas europeas como los ayuntamientos de Noicattaro, Castellaneta o Palagianello en Italia o en otras localidades de Grecia o Malta, entre otros. Es necesario destacar que la gran mayoría de los espacios europeos vinculados a este proyecto poseen territorio protegido por las diferentes administraciones existentes, como ocurre en el propio caso de Puerto Lumbreras con el Cabezo de la Jara. El programa europeo prevé la elaboración de acciones de promoción para las zonas naturales protegidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES