El Gobierno destinará 800.000 euros a acondicionar la rambla de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras, 28 abr (EFE).- El Gobierno destinará, a través de la Confederación Hidrógrafica del Segura (CHS), 800.000 euros para el acondicionamiento, en un plazo de ocho meses, de la Rambla del Murciano, situada en el término de Puerto Lumbreras.

Así lo establece el proyecto presentado hoy por el presidente de la CHS, José Fuentes Zorita, al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, que se enmarca dentro del Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y que generará un puesto de trabajo a 23 personas, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa.

Esta actuación de emergencia solucionará los problemas de inundaciones en un tramo de esta rambla totalmente alterado de forma antropizada y en el que se han modificado los márgenes, lo que ha ocasionado desbordamientos importantes en las riadas producidas en los últimos años.

Las obras incluyen el acondicionamiento de un tramo de 1.620 metros de los 3.700 que mide el cauce, comprendido entre el Camino Viejo del Puerto y la carretera D-11 a la altura de la Estación de Puerto.

La CHS limpiará una franja paralela del cauce de unos 8 metros mediante la demolición, retirada y transporte al vertedero de obras de fábrica (restos de muros de mampostería y muretes de hormigón), vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

El proyecto incluye asimismio la demolición de los tres badenes importantes que cruzan la rambla en su recorrido.

Además prevén el dragado del cauce actual y la consolidación del dominio público hidráulico mediante el desmonte de las márgenes laterales hasta conseguir el ancho necesario.

El volumen de material que se excavará es de 12.960 metros cúbicos, que se aportará junto con la excavación del cimiento de la escollera para la construcción de las motas laterales de unos dos metros de alto y unos cuatro de ancho en coronación.

En los diferentes tramos a tratar está previsto asimismo la protección de las motas y la reconstrucción de los dos badenes que se interceptan en el acondicionamiento de los tramos que se repararán. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES