Puerto Lumbreras creará el Museo de la Ruta del Agua

El Centro de Visitantes de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras estará compuesto por más de 50 recursos patrimoniales

La reunión entre Pedro Antonio Sánchez y José Salvador Fuentes Zorita sirvió además para fijar el inicio de las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano, y anunciar la mejora en la gestión de los pozos de agricultores y ganaderos lumbrerenses

 El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras firmó un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para la recuperación de las infraestructuras hidráulicas tradicionales de la Ruta del Agua en el municipio. A través de este acuerdo firmado por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, se realizará un estudio que permita la recuperación de las infraestructuras hidráulicas y recursos patrimoniales que forman parte de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras para la posterior puesta en marcha de un Centro de Visitantes de la Ruta del Agua.

“El proyecto contempla la recuperación de los elementos patrimoniales que integran los recorridos naturales del agua. En la Región de Murcia es importante que los ciudadanos conozcan los tradicionales sistemas relacionados con la gestión del agua, ya que es un tema de gran importancia para esta Región”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El convenio firmado entre ambas instituciones servirá además como vínculo colaborativo destinado a la puesta en marcha y desarrollo de Centro de Visitantes de la Ruta del Agua que estará compuesta por más de 50 recursos patrimoniales como acequias, molinos o aljibes, y material relacionado con la gestión del agua en el municipio.

Inicio de las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano

Durante la reunión entre Pedro Antonio Sánchez y José Salvador Fuentes Zorita, también se anunció el comienzo, durante la próxima semana, de las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano en Puerto Lumbreras. A través de una inversión de 800.000 euros se modificarán los márgenes para aumentar la sección de la Rambla y recuperar el cauce de sus condiciones naturales, evitando así posibles problemas de inundaciones en el municipio.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras trabajamos para mejorar las infraestructuras hidráulicas y evitar así problemas como inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Segura colabora con el municipio a través de la limpieza del cauce la rambla y la demolición de los tres badenes la cruzan”, añade el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura, en colaboración con el Ayuntamiento, ha autorizado la integración de seis pozos de la Comunidad de Regantes de Puertos Lumbreras y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de Boquera Honda y Puerto Adentro.

A través de esta medida se podrá extraer un volumen anual de 1.551.366 metros cúbicos, de cuales 1.475.561 m3 serán para regadío, 70.330 m3 para ganadería y 5.473 m3 para uso doméstico.

“Con estas iniciativas avanzamos en materia de regadío y mejoramos la gestión de los recursos subterráneos del municipio a través de la unificación de la gestión de los aprovechamientos de todas las entidades agrícolas y ganaderas de Puerto Lumbreras que congregan a miles de agricultores y ganaderos”, concluía el alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES