Puerto Lumbreras se adhiere a la Iniciativa RSCO2 de responsabilidad ambiental

El municipio obtendrá el certificado a través del que la Administración Regional valora la actuación medioambiental de los organismos públicos y las empresas privadas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha adherido a la Iniciativa RSCO2 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. El objetivo de este programa es promover acciones por el medio ambiente frente al Cambio Climático, tanto en las empresas privadas como en las entidades de gestión de las Administraciones Públicas, desarrollando proyectos e iniciativas de compensación de emisiones y de preparación para los impactos del cambio climático.

Una de las prioridades de la RSCO2 es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto de aquellas emisiones inevitables, contribuyendo así al desarrollo de proyectos e iniciativas de compensación de emisiones y de preparación para los impactos del cambio climático.

'Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en una prioridad de su gobierno. Por ello, es uno de los primeros municipios de la Región de Murcia en adherirse a la Iniciativa RSCO2 del Gobierno Autonómico, aceptando así su responsabilidad de gobierno y su compromiso con el medio ambiente’ declaraba el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

La certificación de las emisiones compensadas, resulta de dividir entre 10 el coste total comprometido por el Ayuntamiento en el desarrollo de acciones concretas o proyectos medioambientales, ya que la Iniciativa RSCO2 ha establecido que cada 10 € de inversión suponen una tonelada de CO2 certificada.

Ecopuerto: un municipio verde

Puerto Lumbreras ha iniciado una fuerte apuesta por el crecimiento sostenible, como demuestra su adhesión al Pacto de los Alcaldes y su proyecto Ecopuerto. Ecopuerto es un plan de actuación para luchar contra el Cambio Climático. Con la creación de este Plan, el municipio se suma al compromiso de adopción de medidas a favor del cumplimiento del protocolo de Kioto, principal instrumento jurídico para la definición de las actuaciones contra el Cambio Climático y, según el cual, las partes firmantes se comprometen a reducir las emisiones durante el periodo 2008-2012.

Desde que se presentara Ecopuerto, a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 de las 153 medidas para paliar el cambio climático en el municipio con las que cuenta el Plan Estratégico. El Plan de Actuación de Puerto Lumbreras contra el Cambio Climático es una iniciativa que se asienta sobre la base de la Agenda Local 21. Su objetivo es que Puerto Lumbreras sea un 'municipio verde' con una emisión neutra de CO2

Para cumplir con este propósito, el consistorio lumbrerense está incrementando la utilización de fuentes de energía renovable y aumentará la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles. Además, se adherirá a la Red Española de Ciudades por el Clima, creará un Consejo Sectorial del Medio Ambiente y se unirá al Protocolo General existente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y organizaciones representativas de la actividad económica de la Región de Murcia para fomentar la responsabilidad social con el Medio Ambiente frente al Cambio Climático, entre otras iniciativas hasta un total de 153.

'Nuestro compromiso se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles. La eficiencia energética y en el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria son algunas de nuestras prioridades inmediatas' ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, quien sostenía a su vez que 'sin embargo, el ahorro de agua es una de nuestras mayores preocupaciones'.

El agua, un bien de todos

Las medidas destinadas a convertir Puerto Lumbreras en un municipio modélico de crecimiento sostenible contemplan otras áreas de trabajo y actuación. Entre ellas, destacan los aparados de investigación sobre el cambio climático y de sensibilización, formación y divulgación en el ámbito laboral sobre el Cambio Climático.

La gestión eficiente del agua se ha convertido en uno de los puntos más importantes del municipio verde. Pedro Antonio Sánchez ha confirmado la planificación de todo tipo de medidas para conseguir un uso más eficiente de este recurso tan escaso, como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, la existencia de bonificaciones para las familias que gasten menos agua o la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial, entre otras acciones previstas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES