El Partido Popular de Puerto Lumbreras acusa a Zapatero de tener una larga la lista de promesas incumplidas en materia de financiación local

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras insta al Gobierno de Zapatero a que aborde una reforma suficiente y estable en materia de financiación local

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentó en el último pleno celebrado en el consistorio lumbrerense una moción, que fue aprobada con los votos del Partido Popular y de Izquierda Unida.

En esta moción los populares instan al gobierno de Rodríguez Zapatero a que aborde una reforma suficiente y estable de la financiación local de manera inmediata y simultánea con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica, en sintonía con los compromisos adoptados por el Gobierno y la Moción aprobada por una amplia mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados, en la sesión celebrada el día 24 de Junio de 2008.

La portavoz del grupo popular, Dolores Arenas recordaba que en la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en noviembre de 2007, se aprobaron dos resoluciones sobre los Gobiernos Locales y sobre la Financiación de los mismos. Por un lado, se declaraba que la autonomía local y la suficiencia financiera son los requisitos que garantizan ciudades más competentes para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía. También se recogía en esta Asamblea de la FEMP la necesidad de impulsar la reforma de la Financiación Local a la vez y en coherencia con la reforma de la Financiación Autonómica.

Arenas señalaba que ‘desde entonces hasta hoy, todas estas demandas del municipalismo han sido desoídas o incumplidas por quien tiene la responsabilidad de gobernar: el Presidente del Gobierno socialista, Sr. Rodríguez Zapatero’.

‘Seria larga la lista de promesas e incumplimientos que en este tiempo se han venido produciendo en materia de financiación local; basta con señalar el contenido del Programa Electoral con el que Rodríguez Zapatero concurrió a las Elecciones Generales del año 2004, en el que recogía, entre otros, un compromiso para la elaboración de un nuevo modelo de Financiación Local más justo y estable, en el que se garantizara la suficiencia financiera, el equilibrio y la convergencia territorial, la autonomía y la estabilidad de las haciendas locales’ apuntaba Arenas.

Recordaba la portavoz del grupo popular que ‘con motivo del debate de investidura, celebrado tras las Elecciones Generales del año 2008, Zapatero, refiriéndose a la financiación local afirmó que “además del nuevo sistema de financiación autonómica es necesario abordar la discusión de la situación financiera de las entidades locales y su necesaria reforma”, concluyendo con que su situación financiera “requiere una reforma más estructurada vinculada a la del sistema general de financiación autonómica”.

Seguía explicando la portavoz que “en los últimos días estamos asistiendo al espectáculo de ver como el Presidente del Gobierno, olvidándose por completo de lo que es un clamor de las Entidades Locales, de los compromisos del Gobierno y del PSOE, desoyendo las resoluciones aprobadas en el Congreso y Senado que demandan una solución para la financiación local en paralelo y coordinada con el sistema general de financiación autonómica e ignorando lo que debe de ser un sistema de financiación autonómica coherente y ordenado para todas ellas, está intentando hacer un “traje a la medida” para cada una de las Comunidades Autónomas para salvar determinados compromisos territoriales en materia de financiación”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES