El Ayuntamiento solicita a la UE mejoras legislativas que favorezcan la rentabilidad de las explotaciones porcinas

La implantación de este nuevo sistema favorecería además a la rentabilidad de las explotaciones porcinas

El método de hidrólisis natural de los cadáveres de ganado porcino en búnkeres no está incorporado actualmente al ordenamiento jurídico y un reciente estudio ha indicado que favorece a las condiciones sanitarias de las explotaciones ganaderas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último pleno una moción en la que solicita a la Comisión Europea la modificación del reglamento para permitir introducir mejoras en la legislación referente a las explotaciones de ganado porcino que faciliten el proceso de hidrólisis natural de los cadáveres de los animales. En concreto, se solicita la incorporación a las correspondientes directivas europeas de un sistema de búnkeres para granjas de porcino que actualmente no forma parte del ordenamiento jurídico comunitario, y que permite hidrolizar los cadáveres de los animales y almacenar los restos.

La medida se toma en previsión de los cambios legislativos que afectarán a las explotaciones porcinas locales, una vez que a partir de este mes de junio, los ganaderos pueden ser objeto de sanción si no disponen de un sistema de contenedores para la retirada y transporte de cadáveres, algo que evitaría el sistema de hidrólisis natural por búnkeres, más eficiente y cómodo para todos los agentes implicados en la cadena de la producción y distribución de productos derivados del cerdo.

“A través de esta solicitud, lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es apoyar a las explotaciones porcinas con una nueva alternativa que favorece a las condiciones sanitarias y económicas de este tipo de ganadería, evitando con ello un transporte diario de cadáveres que conlleva a riesgos sanitarios tanto en las granjas como al resto de la población”, destaca el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra.

Según una investigación desarrollada por la Universidad de Murcia, se ha demostrado que el método de la hidrólisis en búnkeres es seguro desde el punto de vista sanitario debido a la inocuidad del hidrolizado. Además, el nuevo sistema favorece a las condiciones económicas de las explotaciones ganaderas respecto al actual sistema de retirada de cadáveres a través de vehículos de recogida.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, ha añadido que “el sistema favorece a las condiciones económicas del sector porque se necesitarán los servicios de transporte una o dos veces al año cuando se requiera el vaciado de los depósitos, evitando así que los vehículos acudan a diario a las granjas para transportar los cadáveres de animales, y favoreciendo las condiciones sanitarias y medioambientales de las explotaciones, ya que el nuevo transporte sería profesional y reglamentado para evitar riesgos sanitarios”.

Además, el nuevo método de búnkeres estanco favorece al medio ambiente al disminuir considerablemente la emisión de gases nocivos para la atmósfera y evitar un constante tránsito de vehículos en las zonas rurales. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha emitido una opinión favorable al nuevo sistema de búnkeres, ya que supone una reducción del riesgo sanitario de las granjas al disminuir la posibilidad de transmisión de patógenos infecciosos, y a la vez causa menos molestias a la población que el transporte diario y continuado de cadáveres procedentes de las explotaciones ganaderas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES