Puerto Lumbreras acoge la I Jornada Regional ‘Policía Local y Comunidad Gitana: Una perspectiva integradora’

La jornada ha servido para fomentar el análisis y el intercambio cultural, favoreciendo la relación policial con la comunidad gitana y rompiendo con prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad actual

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, han inaugurado la jornada que ha contado con numerosas ponencias en las que han participado representantes regionales del colectivo gitano y de la Policía Local

 El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha organizado la I jornada Regional de integración entre la Policía Local y la Comunidad Gitana. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, han inaugurado la jornada ‘Policía Local y Comunidad Gitana: Una perspectiva Integradora’, que ha contado con ponencias en las que han participado representantes de la Fundación Secretariado Gitano y de la Asociación Murciana de Jefes y Directivos de la Policía Local.

“Desde el Ayuntamiento hemos organizado esta primera edición de la Jornada de Integración entre la Policía Local y la Comunidad Gitana para fomentar el análisis y el intercambio cultural que favorece a la relación de estos dos colectivos. Los cambios sociales muestran la necesidad de un acercamiento a la realidad social y humana del pueblo gitano para favorecer su integración y romper así con los prejuicios y estereotipos que puedan existir en la actualidad”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

La jornada, en la que se ha pretendido favorecer el análisis para contribuir a la mejora de la intervención policial y social en el seno de la comunidad gitana, se ha dirigido a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a trabajadores de los servicios sociales y del ámbito educativo. Entre las ponencias que se han desarrollado, ha destacado la intervención de David Martín, sargento de la Policía Local de Fuenlabrada, que ha expuesto las actuaciones policiales en materia de igualdad de trato y no discriminación. Además, Raquel del Río, técnica del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, también ha explicado las acciones para luchar contra la discriminación de la comunidad gitana.

En este sentido, el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “en la actualidad es imprescindible dotar a los profesionales de habilidades para identificar e intervenir a nivel preventivo todas aquellas situaciones derivadas de la discriminación racial. Esta iniciativa ha servido para fomentar el debate y el análisis, para garantizar la igualdad de trato y no discriminación a la comunidad gitana”

Además, la jornada ha contado con otras ponencias en las que se han dado a conocer experiencias sobre buenas prácticas de actuación en materia policial. La primera de las intervenciones, liderada por Luis Santiago Fernández, miembro de la Fundación de Secretariado Gitano, ha servido como un primer contacto para la aproximación a la comunidad gitana y a su cultura. A continuación, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey Martínez, ha explicado los conceptos y el marco jurídico de la discriminación, mientras que la profesora de Psicología Social de la Universidad de Granada, Carmen Gómez, ha explicado las aproximaciones psicosociales que influyen en las relaciones entre gitanos y no gitanos en España.

La jornada, en la que han participado más de un centenar de personas, ha finalizado con un debate final y la exposición de conclusiones. También se ha hecho entrega de los diplomas a todos los participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES