El Centro de Seguridad de Puerto Lumbreras concentrará todos los servicios policiales y los dispositivos de emergencias del municipio

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y el alcalde de la localidad colocan la primera piedra de la nueva infraestructura. La Comunidad subvenciona la obra con 2,4 millones de euros

El Centro Integral de Seguridad de Puerto Lumbreras acogerá los efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, así como todos los dispositivos de Emergencias con los que se está dotando al municipio, según señaló la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Reverte, acompañada por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presidió el acto de colocación de la primera piedra de las obras de esta nueva infraestructura, proyecto que está presupuestado en 2.747.222 euros y que cuenta con una subvención por parte de la Comunidad Autónoma de 2.400.000 euros.

El nuevo Centro de Seguridad, que estará finalizado para el próximo verano, reunirá en un único complejo a los efectivos de la Policía Local, de Protección Civil, y los dispositivos del Centro de Coordinación de Emergencias del municipio que cuenta con terminal remota del 1-1-2 y con una Unidad Municipal de Primera Intervención contra Incendios. También está prevista la construcción de una helisuperficie.

Las nuevas instalaciones se están construyendo sobre una parcela municipal de 5.800 metros cuadrados ubicada detrás del Parador Nacional de Turismo. El edificio contempla un sótano donde estará ubicada la zona de aparcamiento, la galería de tiro, archivo y almacenes, entre otras dependencias, y una planta superior con la recepción, la zona de atención al ciudadano, despachos y salas de reuniones.

El municipio de Puerto Lumbreras cuenta actualmente con una plantilla de 24 agentes, nueve de los cuales están adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Plan Regional, cifra que supera en más del doble la plantilla que había a principios del año 2000. Además, tres nuevos agentes superaron las pruebas selectivas hace unos meses.

Mejoras en las dotaciones policiales

El crecimiento de la plantilla de agentes de Policía Local ha ido acompañado de un aumento de los medios materiales, sobre todo de vehículos, con dos coches patrulla subvencionados por la Comunidad por importe de 66.900 euros con destino a las Unidades de Seguridad Ciudadana.

El municipio también ha contado con una subvención de 70.180 euros para la adquisición de un Centro Integrado de Comunicaciones para la Policía Local, un dispositivo que permite la comunicación entre sus miembros de forma segura y sin zonas de sombra.

Otra actuación que cuenta con una subvención de 650.000 euros por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas es la próxima construcción de un Centro de Atención Policial en la pedanía del Esparragal-La Estación.

La consejera de Presidencia destacó la importancia de este tipo de actuaciones contempladas en el Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia para que “los municipios puedan mejorar los servicios policiales y de emergencias que prestan, con espacios y medios adecuados a las necesidades que genera el aumento de población”.

Reverte recordó que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, aprobado en el año 2006 con el apoyo unánime de los 45 ayuntamientos de la Región, supone una inversión global de 300 millones de euros hasta el año 2016, que permite incorporar un total de 628 nuevos agentes a los cuerpos de policías locales de los distintos ayuntamientos de la Región y dotarles de medios técnicos, así como la construcción de la Academia regional de Policías Locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES