El Partido Popular solicita al Gobierno la creación de un Fondo Especial de Financiación Municipal

El nuevo fondo debería contar con 1.100 millones de euros del IVA recuperados con las obras impulsadas por los ayuntamientos a través del Fondo Estatal de Inversión Local

El Fondo Especial de Financiación Municipal mejoraría la situación económica en los ayuntamientos a través de partidas destinadas al gasto corriente

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado en el último pleno una moción en la que solicita al Gobierno Central la creación de un Fondo Especial de Financiación Municipal para permitirle gestionar con mayor autonomía su situación económica. El actual Fondo Estatal de Inversión Local que impulsa el Gobierno Central destina 8.000 millones de euros a los Ayuntamientos con la finalidad de reducir los efectos de la crisis económica. A pesar de ello, con este Fondo, los municipios están obligados a realizar una serie de obras de acuerdo con las exigencias y condiciones marcadas, lo que no permite mejorar la situación financiara de los Ayuntamientos.

Según el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “el Gobierno no puede pretender que con el Fondo Estatal de Inversión Local se solucionen todos los problemas económicos. Desde el consistorio apoyamos la iniciativa del Partido Popular para conseguir un nuevo fondo especial para estos momentos, que sirva para mejorar la economía de todos los municipios a través de los 1.100 millones de euros que recupera el Estado con las obras que ejecutan los municipios”.

El actual Fondo Estatal de Inversión no contempla partidas destinadas a las Diputaciones Provinciales. Además, de los 8.000 millones que destina el Fondo de Inversión Local, aproximadamente 1.100 millones de euros serán recuperados por el Estado en concepto de IVA generado a través de la contratación de las obras en los municipios.

Según Sánchez, “lo que pretendemos con esta moción es que esta cantidad generada del IVA de las obras en los municipios se redistribuya a los Ayuntamientos a través de la creación de un Fondo Especial para operaciones corrientes, con el objetivo de conseguir una mejora en la financiación de los consistorios”.

Por otro lado, el actual Fondo Estatal de Inversión no contempla la distribución de los gastos corrientes sobrantes como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos como máximos en la licitación. A través de la moción presentada, el PP de Puerto Lumbreras insta al Gobierno para que reparta también a las respectivas Corporaciones Locales las cantidades sobrantes de recursos del Fondo Estatal de Inversión Local, favoreciendo así a las economías municipales.

“La actual vicepresidenta económica del Gobierno afirmó en el mes de febrero que con el actual Fondo Estatal de Inversión se iban a crear 400.000 puestos de trabajo, y cuatro meses más tarde el paro en España ha alcanzado la cifra, nunca vista antes, de más de 4 millones de desempleados. Este es el motivo por el que presentamos una moción, con soluciones y propuestas para mejorar la situación económica”, añadía el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES