El Centro de Desarrollo Local atendió más de 1.600 consultas

En materia de orientación laboral y fomento de la cultura empresarial

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado la Memoria 2008 del CDL, que ofertó más de 45 programas formativos y gestionó cerca de 13 millones de euros a través de subvenciones y la participación en proyectos dirigidos a promover el desarrollo empresarial y formativo

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Centro de Desarrollo Local, atendió durante el pasado ejercicio a 1.666 usuarios en materia de formación, empleo y orientación laboral. El concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, junto a la coordinadora del CDL, Maribel García, han presentado esta mañana la Memoria 2008 del Centro de Desarrollo Local que ofrece servicios de asesoramiento a ciudadanos, emprendedores y a empresas.

Según Ginés David Piñero, “A través del Centro de Desarrollo Local cada año impulsamos un mayor número de medidas destinadas a orientación laboral y al fomento de empleo en el municipio. La Memoria 2008 del CDL refleja un año más el avance en materia de programas formativos y la participación en proyectos nacionales y europeos. Además, este año se ha incrementado considerablemente el número de consultas y la participación en programas formativos con más de 1.600 usuarios”.

La formación figura como uno de los ámbitos más potenciados durante 2008 a través de la puesta en marcha de más de 45 programas formativos en diversas materias como agricultura, ganadería, gestión y administración e informática. Además, el pasado año se puso en marcha la primera Campaña Empresarial impulsada desde el consistorio en la que colaboraron la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y las iniciativas emprendedoras en el municipio. La iniciativa incluyó información y orientación empresarial, colaboración con entidades adscritas al CDL, asesoramiento en Planes de Empresa y autoempleo, y además informó sobre ayudas y programas europeos destinados al tejido empresarial.

En este sentido, Piñero ha destacado que “la formación se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la política municipal de Puerto Lumbreras, ya que es una oportunidad para el crecimiento y una forma de asegurar el futuro económico del municipio”.

En el ámbito de orientación laboral, el CDL prestó servicios de asesoramiento a más de 1.000 ciudadanos para favorecer su acceso al mercado laboral, o mejorar sus condiciones de trabajo. Además, se elaboró la Guía Básica de Ayudas y Subvenciones a la iniciativa empresarial, y se puso en marcha el Observatorio Local de Empleo, que sirve para analizar el mercado laboral en el municipio y realizar nuevas políticas activas de empleo.

'La inserción laboral recobra una especial significación en el ámbito de la inclusión social, de ahí la puesta en marcha del Observatorio Local de Empleo que sirve para conocer el contexto en el que se desarrolla la inserción laboral y los factores que influyen. Además, a través de sus conclusiones, el consistorio elabora medidas y programas formativos para favorecer el empleo en Puerto Lumbreras”, destaca el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero.

Por otro lado, la gestión de subvenciones es otra de las acciones que realiza el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras. Durante el pasado año gestionaron 12.804.165 euros a través de la participación en numerosos proyectos como Maper, Mural, o la puesta en marcha del Taller de Empleo, que impulsa la formación práctica laboral de los ciudadanos, y que generó empleo en 68 personas. Además, Puerto Lumbreras participa en un total de 11 proyectos europeos.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras, ha añadido que “el fomento empresarial requiere la implantación de políticas, estrategias y medidas estructuradas y continuadas. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del CDL, trabaja para impulsar el desarrollo y facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES