El Alcalde de Puerto Lumbreras y el consejero de Cultura y Turismo colocan la primera piedra del Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario

El nuevo equipamiento público albergará el Museo Folklórico de Puerto Lumbreras y un centro que permitirá el desarrollo de actividades y actuaciones culturales y folklóricas en la localidad

El edificio, que se construirá a través de una inversión de 920.188 euros, contará con sótano y tres plantas distribuidas en 891,90 metros cuadrados

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han colocado esta mañana la primera piedra del nuevo Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras. Al acto también han acudido representantes de la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario, el presidente de la Asociación Regional de Coros y Danzas Francisco Salzillo, Joaquín Rubio, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, José Serrano.

“El nuevo Centro y Museo Folklórico Virgen del Rosario permitirá una mayor promoción cultural de la tradición folklórica en el municipio a través de espacios escénicos adecuados para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la conservación de la cultura lumbrerense. Además, este nuevo equipamiento público se constituirá como la sede oficial del Grupo de Coros y Danzas de la localidad ‘Virgen del Rosario’, que difunde nuestro folklore con sus actuaciones en toda Europa”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Las infraestructuras, que albergarán tanto el Museo como el Centro Folklórico, cuentan con una inversión total de 920.188 euros, subvencionada entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y la consejería de Cultura y Turismo, y está previsto que las obras finalicen durante el próximo año, ya que cuentan con plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo equipamiento se construirá en un solar de 233 metros cuadrados situado en la esquina que forman las calles Ezequiel López Alcolea y Francisco Tirado. Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “su ubicación es un paso más en la recuperación del casco antiguo del municipio para darle un atractivo turístico ligado a la cultura, ya que se situará junto a otras infraestructuras como el Museo del Cofradías, que se inaugurará próximamente, o la Casa de las cofradías”.

El edificio contará con sótano y tres plantas distribuidas en 944,00 metros cuadrados. El sótano incluye zona de dispensario de trajes folklóricos, zona de plancha y costura, así como aseos y almacenes para los instrumentos folclóricos, mientras que la planta baja acogerá el Museo de Folklore de Puerto Lumbreras, talleres de bordado y música, aseos públicos y los accesos exteriores al museo y al resto del edificio. Por su parte, la primera planta incluye la sala de baile y ensayos para el desarrollo de actividades culturales y folklóricas. Además, esta primera planta se complementa con vestíbulos y aseos. Por último, la planta bajo cubierta contará con una pista de ensayo al aire libre, aseos, sala de descanso y de usos múltiples, así como dormitorios residencia que permitirán hospedar a grupos folklóricos de otras comunidades para el desarrollo de festivales y actividades culturales en Puerto Lumbreras.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “las manifestaciones populares de mayor arraigo en la población de Puerto Lumbreras han aumentado progresivamente en los últimos años, alcanzando representaciones folklóricas de un alto nivel artístico y estético. Nuestra intención con este nuevo equipamiento es preservar la cultura y el folklore de la localidad, convirtiendo además nuestras señas de identidad en un reclamo para el visitante”.

El nuevo Centro folklórico será la sede del grupo de Coros y Danzas de la localidad ‘Virgen del Rosario’, que ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales, llevando el folklore local y regional a otros países como Italia, Portugal o Turquía.

El actual grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES