El Museo y Centro Folklórico de Puerto Lumbreras “marcará un hito en la preservación del patrimonio”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, colocaron esta mañana la primera piedra de este nuevo espacio cultural

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, colocaron esta mañana la primera piedra del Museo y Centro Folklórico ‘Virgen del Rosario’ del municipio. Con este centro, Puerto Lumbreras se convierte “en un municipio de referencia en la preservación del patrimonio material e inmaterial”, explicó Cruz, y “marca un hito en lo que a la gestión de la cultura de las tradiciones se refiere” en tanto que “es el primer centro de la Región que intenta abarca el folklore y la tradición en todos sus aspectos”.

Al acto también acudieron el presidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, José Serrano, el presidente de la Asociación Regional de Coros y Danzas Francisco Salzillo, Joaquín Rubio, y representantes de la Asociación de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’.

El nuevo espacio que acogerá el Museo de Folklore de Puerto Lumbreras y será la sede del grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, también contará una zona de residencia que permitirá hospedar a grupos folklóricos de otras comunidades para el desarrollo de festivales y actividades culturales en el municipio.

Cruz también se refirió al revulsivo que supondrá un espacio “en una zona que necesitaba de impulso económico y social”, al tiempo que subrayó que “el hecho de que se apueste por la cultura y el turismo es signo de pragmatismo y de estar a la altura de los tiempos”.

Por último, el titular de Cultura destacó el “sabio equilibrio que se está estableciendo en Puerto Lumbreras entre esa recuperación del pasado, preservación y potenciación de las tradiciones, y, por otro, una firme apuesta por lo contemporáneo y lo experimental”.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez indicó que el nuevo Centro y Museo Folklórico Virgen del Rosario permitirá una mayor promoción cultural de la tradición folklórica en el municipio al tiempo que supone un paso más en la recuperación del casco antiguo de Puerto Lumbreras para darle un atractivo turístico ligado a la cultura, ya que se situará junto a otras infraestructuras como el Museo del Cofradías, que se inaugurará próximamente, o la Casa de las cofradías.

Las infraestructuras, que albergarán tanto el Museo como el Centro Folklórico, cuentan con una inversión total de 920.188 euros, subvencionada entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. El nuevo equipamiento, que cuentan con plazo de ejecución de doce meses, se construirá en un solar de 233 metros cuadrados.

El edificio contará con sótano y tres plantas distribuidas en 944 metros cuadrados. El sótano incluye zona de dispensario de trajes folklóricos, zona de plancha y costura, así como aseos y almacenes para los instrumentos folclóricos, mientras que la planta baja acogerá el Museo de Folklore de Puerto Lumbreras, talleres de bordado y música, aseos públicos y los accesos exteriores al museo y al resto del edificio.

Por su parte, la primera planta incluye la sala de baile y ensayos para el desarrollo de actividades culturales y folklóricas. Además, esta primera planta se complementa con vestíbulos y aseos. Por último, la planta bajo cubierta contará con una pista de ensayo al aire libre, aseos, sala de descanso y de usos múltiples, así como dormitorios residencia que permitirán hospedar a grupos folklóricos de otras comunidades para el desarrollo de festivales y actividades culturales en el municipio.

El actual grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, recuperación y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES