Puerto Lumbreras acogerá la X Edición del Festival Flamenco

Con actuación de la cantaora María José Pérez

El Festival Flamenco se celebrará mañana sábado 11 de julio y contará con la actuación especial de la cantaora María José Pérez acompañada por la guitarra de Miguel Ochando, y con una interpretación poética de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare bailada por la Asociación Flamenca Riá Pitá

La concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, y la presidenta de la Asociación de Ballet Flamenco Riá Pitá, Mª Carmen Martínez, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento concederá 12.000 euros a la Asociación Flamenca para la organización de festivales y eventos culturales en el municipio

El municipio de Puerto Lumbreras acogerá mañana sábado 11 de julio la décima edición del Festival Flamenco que se incluye en el Programa Nogalte Cultural. La concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, junto a la presidenta de la Asociación de Baile Flamenco Riá Pitá, Mª Carmen Martínez, han presentado el que será el Festival Flamenco 2009 en Puerto Lumbreras.

“El Festival Flamenco de Puerto Lumbreras va adquiriendo importancia cada año, y ya se ha convertido en una cita clave para todos aquellos amantes del baile y cante flamenco. En esta edición 2009 el festival contará con la actuación especial de la cantaora María José Pérez, que figura como una de las promesas del flamenco tras obtener el Premio Nacional de Córdoba y el Melón de Oro de Lo Ferro”, ha destacado la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García.

En su actuación, la cantaora almeriense María José Pérez estará acompañada por la guitarra de Miguel Ochando, quien comenzó a tocar con 10 años de edad y ha logrado, entre otros, el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera y el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión en el año 1983.

En esta edición 2009, el Festival contará también con una interpretación poética de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare bailada por la Asociación de Baile Flamenco Riá Pitá. La presidenta de la asociación y directora de la actuación, Mª Carmen Martínez, ha destacado que “es una versión poética de la Obra Romeo y Julieta escrita y recitada por el artista lumbrerense Marco Salvador Romera, e interpretada por el baile de 50 niñas del municipio alumnas de la Asociación de Baile Riá Pitá”. Además, Mª Carmen Martínez ha añadido que “en esta edición del festival, que es totalmente gratuita para el público, se ha incrementado el número de participantes en la actuación de baile flamenco, así como el nivel de todos ellos”.

Por último, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, y la presidenta de la Asociación de Baile Riá Pitá, Mª del Carmen Martínez, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento cede una subvención de 12.000 euros a la Asociación de Baile Riá Pitá de Puerto Lumbreras para la organización y realización de actuaciones en el Festival Flamenco y en otras iniciativas culturales que promueve el consistorio durante todo el año, como son las Fiestas de la Purísima en El Esparragal, o el Festival Flamenco Infantil.

En este sentido, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, ha añadido que “el consistorio de Puerto Lumbreras apoya y fomenta la actividad de la Asociación Riá Pitá, una entidad nacida con el fin de promover la cultura del baile flamenco a través de actividades formativas y actuaciones culturales que adquieren un mayor nivel año tras año”.

Cantaora María José Pérez

María José Pérez, nacida en Almería en 1985, empezó a subir a los escenarios con muy corta edad, habiendo recorrido en estos primeros años de actividad casi toda la geografía nacional.

Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

Entre sus premios, destacan el Primer premio en el concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Bienal de Sevilla, Finalista en el XVII Festival de Arte Flamenco de Córdoba, o el premio Melón de Oro, en el Festival Internacional de Cante Flamenco “Lo Ferro”. Además, la cantaora ha recibido otros galardones en la Región de Murcia como son el I Premio el VI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos, o el I Premio en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES