El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita al Ministerio de Fomento la reapertura de la conexión férrea con Andalucía

Propone el acondicionamiento y modernización de la línea actual Murcia- Puerto Lumbreras reforzando el servicio de cercanías con la duplicación y electrificación del trazado actual, el incremento de trenes y el establecimiento de trayectos directos

19 julio 2009. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, propondrá en el próximo pleno municipal una solicitud en la que insta al Ministerio de Fomento a la reapertura de la conexión férrea con Andalucía, y a la continuidad de la Red de Alta Velocidad a Lorca con prolongación hacia Almería incluyéndola en el futuro eje mediterráneo de mercancías mediante la recuperación de la línea Almendricos–Guadix.

“La reapertura de la conexión férrea con Andalucía y la prolongación de Red de Alta Velocidad permitiría conectar los grandes centros logísticos mediterráneos con el centro de Europa, lo que supondría un gran desarrollo para la Región de Murcia. Desde el Consistorio solicitamos al Ministerio de Fomento que garantice la interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias en el marco del Sistema Europeo de Gestión del Transporte Ferroviario, apostando por un ferrocarril que posicione la Región de Murcia claramente en el eje mediterráneo, y permita a su vez aprovechar las oportunidades para potenciar el desarrollo de nuevas actividades logísticas”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras propone además actuaciones de modernización de la red ferroviaria convencional que comunica al municipio con otros puntos de la Región. Entre las actuaciones, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado “el acondicionamiento y modernización de la línea actual Murcia–Puerto Lumbreras reforzando el servicio de cercanías con la duplicación y electrificación del trazado actual, el incremento de trenes y el establecimiento de trayectos directos”. En este sentido, Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de “una red de cercanías que una a Puerto Lumbreras con los campus universitarios de Murcia y Cartagena para que posibiliten el acceso de estudiantes de la Comarca a la Universidades de la Región”.

Además, el consistorio lumbrerense solicita la implementación de las medidas necesarias para promover infraestructuras que posibiliten el establecimiento de líneas de cercanías con Huercal-Overa y el Valle del Almanzora, y a su vez propone la creación de una plataforma logística intermodal en el eje Lorca–Puerto Lumbreras.

Según Sánchez, “el eje Lorca- Puerto Lumbreras evoluciona hacia un continuo flujo de actividades económicas que pueden verse apoyadas por una red de comunicaciones por ferrocarril de calidad. Esta plataforma logística deberá estar conectada al eje ferroviario de mercancías de Algeciras–Barcelona–norte de Alemania, por el Corredor Mediterráneo, para favorecer al desarrollo económico y empresarial de toda la comarca del Guadalentín”.

Por último, el consistorio lumbrerense propone la adopción de criterios objetivos para determinar el nivel y la naturaleza de las inversiones en las infraestructuras que deban llevarse a cabo. Estos criterios deben considerar los índices potenciales de rentabilidad en los que se tenga en cuenta el desarrollo económico y el tipo de actividades económicas de las regiones implicadas, así como los índices de rentabilidad social para asegurar infraestructuras óptimas en servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES