Puerto Lumbreras acogerá la XXII Edición del Festival Nacional de Folklore

  • El Festival contará  con las actuaciones folklóricas del Grupo local de Coros y Danzas Virgen del Rosario y otras agrupaciones que representarán  el folklore de comunidades autónomas como Andalucía, con la Asociación Cultural de Ronda Abul Beka o la Comunidad Valenciana con la Asociación Cultural el Trencall de Carlet
 
  • La concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, y el presidente del Grupo local de Coros y Danzas  Virgen del Rosario, Joaquín Esteban Gonzáles, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento concederá 12.000 euros al grupo folklórico para la organización de festivales y eventos culturales en el municipio
 

27 julio 2009. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá el próximo sábado 1 de agosto a las 22.00 horas el XXII Festival Nacional de Folklore que se incluye en el programa Nogalte Cultural. La concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, junto al presidente del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, Joaquín Esteban González, han presentado la que será la edición 2009 del consagrado festival lumbrerense.  

“El Festival Nacional de Folklore adquiere importancia cada año, y ya se ha convertido en una de las representaciones folklóricas de mayor relevancia a nivel regional y nacional. En esta edición 2009, el Festival contará con actuaciones de grupos de baile folklórico de otras comunidades autónomas como Andalucía y la Comunidad Valencia”, destaca la concejala de Educación Cultura y festejos, Isabel García.  

En su vigésimo segunda edición, el Festival contará con la participación de más de 150 artistas pertenecientes a la Asociación Cultural el Trencall de Carlet de la Comunidad Valenciana, de la Asociación Cultural Abul Beka de Málaga, y del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, integrado en la Asociación de la Región de Murcia Francisco Salzillo. Además, como cada año, el Festival Nacional de Folklore mostrará la tradición del municipio de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. 

En este sentido, el presidente de la agrupación folclórica lumbrerense, Joaquín esteban Gonzlaéz, ha destacado que “en esta nueva edición tendremos un alto nivel de actuaciones, ya que contamos con diversos grupos nacionales que han participado en numerosos festivales internacionales”.

Al finalizar las presentación, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, y el presidente del grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, Joaquín Esteban González, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento cede una subvención de 12.000 euros al grupo folklórico de Puerto Lumbreras para la organización y realización de actuaciones en el Festival Nacional de Folklore y en otras iniciativas culturales que promueve el consistorio durante todo el año, como son las Fiestas de la Purísima en El Esparragal, o el Festival Flamenco Infantil.

En este sentido, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, ha añadido que “el consistorio de Puerto Lumbreras apoya y fomenta la promoción de nuestras tradiciones. La actividad del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, una entidad nacida con el fin de promover la cultura de la localidad, ha llevado el folklore local y regional a otros países como Italia, Portugal o Turquía a través de su participación en Festivales Nacionales e Internacionales”. 

REPRESENTACIONES CULTURALES EN EL FESTIVAL  

GRUPO DE COROS Y DANZAS VIRGEN DEL ROSARIO DE PUERTO LUMBRERAS (REGIÓN DE MURCIA) 

El actual grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. 

La agrupación lumbrerense ha participando en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia. 

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE JUMILLA (REGIÓN DE MURCIA) 

El Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, anfitrión y organizador del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” se cataloga como parte de la ciencia etnológica que estudia las costumbres, la indumentaria, las leyendas, y las fiestas populares del municipio al que pertenece.  

Se remonta la fundación del Grupo al año 1940, dedicando el Grupo muchas horas y bastantes esfuerzos para conseguir la calidad artística suficiente como para participar en los concursos provinciales que cada año tenían lugar en el Teatro Romea de Murcia.  

Actualmente es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y participa activamente en cuantas actividades. 

ASOCIACIÓN CULTURAL EL TRENCALL DE CARLET (COMUNIDAD VALENCIANA) 

El grupo se creó  aproximadamente en 1943, desde 1977 el grupo toma el nombre de "El Trencall" el nombre del monte más alto del hemiciclo de montañas que rodean el término de Carlet, desde las que se abre un ancho valle integrado en las comarcas de la Ribera Alta y Baja del río Júcar. 

Actúa cada año en numerosos pueblos y ciudades del País Valenciano. Ha participado en numerosos certámenes de los que destacamos, el Festival Internacional de Badajoz, Congreso Internacional de Turismo Asta 77 Madrid, VI y XI Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia 

ASOCIACIÓN CULTURAL ABUL BEKA (ANDALUCÍA) 

El inicial Grupo de Coros y Danzas se crea en 1950, y en 1968 comienza sus actuaciones internacionales. Desde entonces ha mostrado el folklore andaluz por cerca de 20 países y ha sido galardonado en dos ocasiones con la "Amapola de Oro", del Festival de Alcazar de San Juán.

Su repertorio se compone de fandangos, tangos, sevillanas, rondeñas, tanguillos, farrucas, peteneras y malagueñas, con lo que prácticamente está todo el folklore andaluz representado en sus actuaciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES