El Ayuntamiento realiza un estudio sobre Responsabilidad Social en cerca de un centenar de pymes

Para promover el proyecto MAPER

La Responsabilidad Social se constituye como un modelo que concilia los intereses de incrementar la rentabilidad económica y la buena gestión de cualquier empresa, con la protección medioambiental, la inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos o el desarrollo social y económico de su comunidad.

El Proyecto Murcia Activa Por Empleo Rural pretende favorecer la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social e implementar medidas para incrementar este nuevo modelo empresarial de Responsabilidad Social

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del servicio de Empleo de la Región de Murcia, promueve el proyecto MAPER (Murcia Activa Por el Empleo Rural), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo de este proyecto es la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y la implementación de medidas que incrementen la Responsabilidad Social en Puerto Lumbreras.

“Puerto Lumbreras se constituye como uno de los municipios asociados al proyecto MAPER que pretende establecer un Pacto Local por el empleo responsable con el medio ambiente y con los colectivos más desfavorecidos. Otro de los pilares del proyecto es la potenciación de medidas para incrementar la Responsabilidad Social en las empresas y agentes sociales del municipio”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El objetivo del proyecto es promover la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y parados de larga duración. Además, entre las finalidades de MAPER se encuentra la creación de herramientas y estructuras que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral y promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, inserción laboral y como instrumento de trabajo.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, como socio responsable del proyecto, ejecutará diversas acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social, como es la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional en el que se obtendrán los datos de la realidad y la evolución de las pequeñas y medianas empresas en materia de respeto medioambiental, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos o desarrollo social.

“Durante este mes, el consistorio ha puesto en marcha esta primera medida, y está realizando un Estudio de las pymes en materia de Responsabilidad Social con el objetivo de obtener estos índices del tejido empresarial para posteriormente poner en marcha las medidas que apoyen al desarrollo, expansión y mejora de la competitividad empresarial”, añade el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Además de Puerto Lumbreras, el Proyecto MAPER cuenta con la participación de otros dos municipios socios de la Región de Murcia, Totana y Cieza. En la segunda fase de investigación, que comenzará a partir de septiembre, todos los municipios realizarán de manera conjunta tres grupos de discusión en los que participarán pymes, agentes sociales y organismos públicos. También están previstas numerosas entrevistas con agentes sociales para analizar los resultados de la investigación, así como el estudio de los resultados en los tres ayuntamientos socios del proyecto.

Por último, otra de las medidas que se impulsará a través del proyecto MAPER será la puesta en marcha de una OTRI (Oficina de Territorios Socialmente Responsables) que se centrará en la puesta en marcha de planes de responsabilidad social en agentes y pymes a través del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES