Continúan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano de Puerto Lumbreras

Las actuaciones irán encaminadas a aumentar la sección de la rambla y recuperar el cauce a sus condiciones más naturales

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano situada en el municipio. Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y con un presupuesto de 800.000 euros.

“Estas actuaciones solucionarán los problemas de inundaciones en un tramo de la Rambla del Murciano a través del acondicionamiento del caudal y la ampliación y modificación de los márgenes”, apuntaba el concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José María Parra.

Las obras contemplan el acondicionamiento del cauce de la Rambla del Murciano, comprendido entre el Camino Viejo del Puerto y la carretera D-11 a la altura de la Estación- El esparragal.

Por otro lado, se esta limpiando una franja paralela del cauce de unos 8 metros mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica (restos de muros de mampostería y muretes de hormigón), vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte al vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

Además, se prevé el dragado del cauce actual y la consolidación del dominio público hidráulico mediante el desmonte de las márgenes laterales hasta conseguir el ancho necesario. El volumen de material que se excavará es de 12.960 metros cúbicos, que se aportará junto con la excavación del cimiento de la escollera para la construcción de las motas laterales, de unos 2 metros de alto y unos 4 de ancho en coronación.

En los diferentes tramos a tratar esta previsto la protección de las motas mediante una escollera careada de 1000-1500 kilogramos. Asimismo, la CHS reconstruirá los dos badenes que se interceptan en el acondicionamiento de los tramos que se repararán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES