Obras Públicas apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico regional en el municipio de Puerto Lumbreras

La Dirección General de Territorio y Vivienda financia el concurso de ideas que se ha realizado para convertir la Casa del Cura en museo

Se mantendrá el entorno de la vivienda con plantaciones de naranjos y olivos para crear un parque público que refleje el estilo de vida agrícola

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy el proyecto de reconversión de la Casa del Cura de Puerto Lumbreras en un museo municipal de referencia cultural en la Región de Murcia.

Además, se mantendrá el entorno de la Casa del Cura, que en la actualidad cuenta con plantaciones de naranjos y olivos en una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados, para crear un parque público que refleje el modo de vida de la época agrícola. José Ballesta indicó que “con este tipo de actuaciones se busca mantener la arquitectura tradicional de nuestros pueblos, apoyando a los consistorios en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico regional a través del programa de subvenciones de la Dirección General de Territorio y Vivienda”.

El consejero destacó que “la Consejería, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha financiado el concurso de ideas para rehabilitar la Casa del Cura, una vivienda solariega construida en el siglo XIX que cuenta con más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional”.

El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de El Esparragal, dispone de una estructura típica de cortijo rural, que es el objetivo de la remodelación. Lo que se pretende con esta actuación es, según José Ballesta, “recuperar los usos y costumbres de una época histórica caracterizada por una explotación agrícola y ganadera, a través de las huellas físicas del soporte original que supone este lugar emblemático”.

Patrimonio histórico regional

La vivienda fue construida por Juan Arcas y habitada durante años por Alberto Marzal. La Casa del Cura forma parte del Plan Turístico-Cultural ejecutado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, junto a la rehabilitación del Castillo de Nogalte y el acondicionamiento de cerca de 150 casas cueva.

La finca cuenta con una casa de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES