Completada la red que permitirá aprovechar las aguas pluviales para riego en Puerto Lumbreras

La CHS invierte 800.000 euros en las canalizaciones del agua de lluvia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha completado las obras de recogida de aguas pluviales de Puerto Lumbreras, tras acometer una conducción de tres kilómetros al oeste del municipio, que se une a otra situada en la zona este construida anteriormente. El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde lumbrense, Pedro Antonio Sánchez, han visitado hoy las canalizaciones construidas en el municipio y mantenido un encuentro con los regantes de la zona asistiendo a una comida ofrecida por éstos.

La obra, que ha tenido un presupuesto de 400.000 euros, consiste en una conducción de 500 milímetros de diámetro que tiene una longitud total de 3.002 metros, los cuales están divididos en un ramal principal de 2.877 metros y un ramal secundario de 125 metros.

El trazado de ramal principal discurre paralelo a la carretera autonómica D-19, facilitando la llegada de la conducción hasta el embalse de regulación de los regantes. También cruza la Rambla de Vilarda, que podrá ser utilizada en caso de necesidad para labores de mantenimiento de la balsa y como aliviadero para evitar desbordamientos.

Hay que recordar que, con anterioridad, la CHS ya había realizado las obras de recogida de aguas pluviales de la parte este del municipio, que, mediante un azud, la remansa en la Rambla del Murciano y, a través de un complejo sistema de tomas, la lleva a la balsa de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. La inversión de este tramo ascendió a otros 400.000 euros, por lo que la inversión total de las conducciones de pluviales ha alcanzado los 800.000 euros.

Un ejemplo de la utilidad de esta construcción se ha podido observar ya en la práctica con las lluvias de septiembre, y es que el primer día de funcionamiento de las canalizaciones se produjeron precipitaciones y logró recoger 5.000 metros cúbicos que han pasado a las reservas de los regantes. La CHS continúa así con el programa de actuaciones para garantizar, en primer lugar, el buen funcionamiento de los cauces de drenaje en el caso de avenidas y, en segundo lugar, para suministrar todos los recursos posibles a los agricultores de la cuenca.

Pozo para los regantes

Además, la CHS también ha financiado y ejecutado un sondeo en la margen derecha de la rambla de Béjar, en Puerto Lumbreras, para la Comunidad de Regantes de este municipio, que agrupa a más de 1.000 agricultores. Del agua procedente de este pozo, cuya profundidad alcanza los 400 metros, también se están beneficiando distintas empresas dedicadas al cultivo de flores y que mantienen directa e indirectamente varios cientos de puestos de trabajo en la zona. El sondeo es capaz de bombear unos 200.000 metros cúbicos al año.

Igualmente, el organismo de cuenca autorizó la integración en una sola concesión de seis pozos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de Boquera Honda y Puerto Adentro. De esta forma, se ha conseguido un gran avance en la gestión de los recursos subterráneos del municipio al unificar la gestión de los aprovechamientos de todas las entidades agrícolas y ganaderas de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES