Puerto Lumbreras participa en un proyecto europeo para evitar la discriminación de las minorías étnicas europeas

La localidad participa junto a municipios de otros países como Italia, Suecia o Bélgica en el proyecto ‘+ Respect’ que se enmarca dentro del programa ‘Derechos fundamentales y ciudadanía’.

Puerto Lumbreras pondrá en marcha campañas de información y sensibilización, talleres y plataformas de discusión que promoverán la integración de la población gitana y otras minorías étnicas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participará en el proyecto ‘+ Respect’ con el que se pretende erradicar la discriminación de la población gitana y de otras minorías étnicas europeas. El proyecto, enmarcado dentro del programa europeo ‘Derechos Fundamentales y Ciudadanía’, incluye acciones de estudio y análisis de la población gitana, así como la puesta en marcha de talleres participativos junto a los municipios europeos asociados.

“A través del proyecto ‘+ Respect’, trabajaremos para fomentar la integración de las minorías étnicas europeas. Nuestro consistorio, junto a municipios de países como Italia, Suecia o Bélgica, pondrá en marcha acciones que promoverán la integración de estos colectivos, rompiendo con los prejuicios y estereotipos existentes en algunos ámbitos de la sociedad”, destaca la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

El programa ‘Derechos fundamentales y ciudadanía’, en el que se enmarca el proyecto ‘+ Respect’, tiene por objeto promover el desarrollo de una sociedad europea basada en el respeto de los derechos fundamentales, reforzando la sociedad civil y fomentando un diálogo abierto, transparente y periódico sobre estos derechos fijados en el Tratado de la Unión Europea. Además, muchas de sus acciones pretenden combatir el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y fomentar una mejor comprensión interconfesional e intercultural.

Concretamente, Puerto Lumbreras pondrá en marcha acciones de estudio y análisis de la población gitana, así como talleres participativos y espectáculos culturales. Además, se diseñará una campaña de información y sensibilización relacionada con las minorías étnicas través de medios de comunicación.

En este sentido, la concejala de Política Social, Mª Ángeles ha explicado que “pondremos en marcha diversas acciones enmarcadas en el proyecto que se dirigirán a todos los colectivos del municipio, y en las que se implicarán todas las concejalías del consistorio, ya que la integración social de las minorías étnicas requiere de procesos educativos y acciones en las que se involucren el mayor número de colectivos de la sociedad”.

El proyecto, cuya duración es de 18 meses, finalizará con una plataforma de discusión en internet, en la que se expondrá un balance de las acciones promovidas. Entre los países que participan, destaca Italia, que figura como socio líder a través de la Asociación Nacional Italiana de Municipios. Además, participan municipios y asociaciones de otros países como Suecia o Bélgica.

 Imagen de archivo del proyecto 'Educa para la Diversidad', una de las iniciativas que promueve el consistorio para promover la integración social de colectivos
Imagen de archivo del proyecto 'Educa para la Diversidad', una de las iniciativas que promueve el consistorio para promover la integración social de colectivos
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES