El Alcalde presenta el ‘Anuario 2009’ que resume la actividad social y municipal de Puerto Lumbreras durante todo el año

Pedro Antonio Sánchez, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno ha aprovechado para hacer un balance del pasado año en el municipio

Durante 2009 se inauguraron más de una veintena de nuevos equipamientos públicos y servicios en el municipio y se iniciaron más de 30 nuevas obras

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a diversos miembros del Equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana el ‘Anuario 2009’ que resume los principales acontecimientos que se han desarrollado en el municipio durante el último año. “De enero a diciembre, el Anuario realiza una memoria fotográfica que recoge los eventos, festejos, certámenes y actividades para mostrar el día a día de Puerto Lumbreras y apreciar cómo va cambiando, evolucionando y creciendo año tras año”, destacó el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Sánchez hizo un balance del pasado año en el municipio, en el que se inauguraron más de una veintena de nuevos equipamientos y servicios públicos y se iniciaron las obras de nuevas infraestructuras que mejorarán los servicios en Puerto Lumbreras. Entre las inauguraciones destacadas, el Alcalde resaltó el nuevo centro médico del Barrio Francés que permite atender a más de 2.500 usuarios de la zona, evitando desplazamientos al Centro de Salud y ofreciendo un mejor servicio sanitario en el municipio; o el nuevo Centro de Emprendedores, que incrementará el empleo en la localidad con la puesta en marcha de nuevas empresas y de programas de asesoramiento laboral para ciudadanos. Otra de las grandes actuaciones que se ha llevado a cabo en Puerto Lumbreras durante 2009 ha sido la construcción del nuevo Centro de Estancias Diurnas para personas mayores que cuenta con unas infraestructuras de más de 800 metros cuadrados, y que oferta inicialmente 25 plazas para atender a personas mayores dependientes, 12 para personas con alzheimer y otras demencias, y 3 para casos de emergencia social.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “durante 2009 hemos logrado que el municipio de Puerto Lumbreras continúe creciendo como lo ha hecho durante los últimos años. Además de la puesta en marcha de nuevos servicios públicos como el nuevo Consultorio Médico, o las dos nuevas guarderías, hemos iniciado otros grandes proyectos como el nuevo Centro de Seguridad y Emergencias, el Centro de Día para personas discapacitadas o el Teatro Auditorio y Centro de Congresos que continúa avanzando para convertirse en un gran referente cultural y turístico en la comarca”.

La educación y la conciliación han sido también ámbitos destacados. En primer lugar, se ha incrementado el número de plazas de guardería pública – de 30 a 300 plazas públicas ofertadas – con la creación de dos nuevas escuelas infantiles. Además, con el nuevo Proyecto Educativo para niños de entre 0-3 años, que incluye una cuarta guardería en el municipio durante 2010, las escuelas infantiles ofertan inglés como segunda lengua, un nuevo método de iniciación a la lectura, y un amplio programa de conciliación de vida laboral y familiar. Además, el consistorio, en colaboración con la Comunidad Autónoma, destinó más de 500.000 euros para la mejora de los cuatro colegios de la localidad, y también casi ha concluido la construcción del nuevo Colegio Público Sagrado Corazón.

La Seguridad Ciudadana es otra de las grandes prioridades. Durante 2009 comenzaron las obras del nuevo Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Puerto Lumbreras que aunará Policía Local y Protección Civil, el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal y un terminal informático asociado al Teléfono Único de Emergencias 112. Además, se han iniciado las obras del nuevo Centro de Atención Policial de El Esparragal, que incrementará la seguridad ciudadana en las pedanías. La seguridad ha mejorado con el incremento de la plantilla (24 agentes) y la mejor dotación de vehículos.

En el ámbito medioambiental, Puerto Lumbreras puso en marcha el Plan Ecopuerto, que reúne más de 150 medidas concretas para favorecer al medio ambiente y luchar contra el cambio climático, se han colocado 500 nuevos contenedores en el municipio y se han puesto en marcha dos ecoparques, uno fijo y otro móvil.

Por otro lado, al margen de las grandes infraestructuras, durante 2009, el consistorio ha renovado el alumbrado público, se han instalado nuevas redes de abastecimiento de agua y saneamiento, así como la inclusión de redes de recogida de pluviales para favorecer la reutilización del agua en diversas zonas como el casco antiguo, centro urbano y pedanías.

Por último, durante el pasado año el consistorio formalizó diversos convenios de colaboración con asociaciones locales y regionales para incrementar los servicios en atención a mayores y personas discapacitadas, educación, cultura o festejos. El consistorio también potenció su colaboración con diversas asociaciones y sindicatos regionales como UGT, Comisiones Obreras, Ucomur o Amusal para incrementar servicios asesoramiento laboral y formación en el municipio.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, concluyó explicando que “además de crecer en infraestructuras, Puerto Lumbreras crece en servicios, empleo y formación a través de acciones que incrementan el apoyo a nuestros colectivos culturales, sociales y económicos. Puerto Lumbreras avanza hacia un modelo de ciudad repleto de nuevas oportunidades, con la vista puesta más que nunca en nuestro futuro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES