El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras recibe el Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El consistorio desarrollará el proyecto ‘Implantación de senderos Ecoturísticos en Puerto Lumbreras’.

A través de este proyecto, el municipio contará con tres senderos Ecoturísticos temáticos en el Cabezo La Jara.

El Grupo Tragsa, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha otorgado al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras el Premio ‘Desarrollo Sostenible del Medio Rural’. Con la obtención de este premio, el consistorio recibirá 60.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Implantación de Senderos Ecoturísticos en Puerto Lumbreras’.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “Puerto Lumbreras es un municipio comprometido con el desarrollo sostenible y medioambiental. Este premio nos permitirá continuar trabajando en este ámbito, y desarrollar a la vez el proyecto de implantación de diversos senderos temáticos en el Cabezo de la Jara para convertir al municipio en un referente del Ecoturismo”.

El proyecto, galardonado en la III edición de los premios Grupo Tragsa a nivel nacional, contempla la puesta en funcionamiento de tres nuevos senderos ecoturísticos en la Finca del Albergue Juvenil del Cabezo La Jara del municipio. Concretamente, los senderos estarán divididos en tres temáticas: ‘Botánica’, ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ y ‘Astronomía’. En este sentido, el Alcalde explicaba que “los senderos se convertirán en una alternativa didáctica, deportiva y educativa para los amantes del medio ambiente con recorridos paisajísticos temáticos”.

El primero de los senderos, el ‘Botánico’, exhibirá las colecciones vivas de especies vegetales existentes en la zona, y fomentará la conservación y el cultivo de ejemplares en vía de extinción. Este sendero dispondrá de bancos para descanso y paneles informativos para documentar a los usuarios sobre la vegetación de la zona. Por otro lado, el sendero ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ potenciará la cultura del agua a través de carteles interpretativos que explicarán la importancia de los pozos artesianos, los abrevaderos para el ganado, las terrazas de reforestación, así como la depuración de aguas residuales, y la recogida de pluviales para su posterior utilización para riego.

Por último, el ‘Sendero Astronomía’ aprovechará la ubicación del Observatorio Astronómico del municipio, y a su vez se construirán relojes solares y lunares, distribuidos por el paraje, creando una ruta para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. Además, se instalará un sistema solar a escala representado en 1.500 metros, que formará parte de la ruta.

Para concluir, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que “Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno. Nuestra meta es convertirnos en un municipio verde implicando a todos los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES