El Ayuntamiento y la Comunidad mejoran el acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras en la carretera RM- D16

La actuación mejora la seguridad y accesibilidad de vehículos y peatones.

Las obras, en las que se han invertido 1,5 millones de euros, han consistido en la construcción de nuevas calzadas, aceras, zonas ajardinadas, iluminación, aparcamientos, mobiliario urbano y un carril bici.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han inaugurado esta mañana la travesía de acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras, en la carretera RM-D16, que comunica la población con la pedanía de La Estación- Esparragal. Las obras, financiadas por el Gobierno regional, han contado con una inversión de 1.482.781 euros.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “con estas actuaciones se incrementa la seguridad vial, y a la vez se favorece la movilidad de vehículos y de peatones en uno de los accesos más transitados que conecta al municipio con su mayor pedanía en cuanto a población, La Estación- Esparragal”.

El objetivo de la actuación, fruto del convenio suscrito por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es “disminuir el riesgo de accidentes y garantizar las mejores condiciones de movilidad a los cerca de 14.000 vecinos del municipio", explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

Las obras de acondicionamiento han consistido en una mejora integral del tramo urbano. Para ello, se ha llevado a cabo el asfaltado de la calzada, separando los dos sentidos de circulación por una mediana ajardinada, además de la construcción de pasos de peatones, un carril bici, la pavimentación de aceras y la incorporación de zonas de aparcamiento.

Además, se ha llevado a cabo la instalación de canalizaciones para el abastecimiento de aguas domiciliarias y contraincendios, redes de telecomunicaciones y suministro eléctrico, redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales, así como la instalación de alumbrado público para la iluminación de aceras y jardines.

Por último, se han llevado a cabo los trabajos de mejora de jardinería con la plantación de limoneros, flores y arbustos autóctonos y la incorporación de riego automático. Además, se ha realizado la renovación de las señales horizontales, verticales y de balizamiento.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, explicaba que “las obras favorecen no sólo a los vehículos, sino que además se han creado nuevos pasos de peatones, zonas ajardinadas y un carril bici para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos en el acceso al centro urbano”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, concluyó explicando que “la carretera RM-D16 comunica Puerto Lumbreras con una zona de gran actividad agrícola, por lo que la mejora de la travesía contribuirá a mejorar y agilizar las comunicaciones en la localidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES