Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer 2024

La alcaldesa ha leído el manifiesto con motivo de esta jornada donde se ha comprometido a promover la igualdad y combatir la violencia de género

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha leído esta mañana el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la puerta del Ayuntamiento.

"El día ocho de marzo tiene sus raíces en la lucha de las mujeres por sus derechos. En 1908 un grupo de mujeres trabajadoras textiles convocaron una huelga en Nueva York para protestar por sus condiciones laborales y humanas, y exigir mejores salarios, horarios y condiciones de trabajo", ha comenzado la primer edil.

"Esta huelga fue un precursor importante para los derechos de las mujeres. Indudablemente se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer y, sin duda, los ayuntamientos jugamos un papel esencial para lograr la igualdad real tan necesaria que todos deseamos", ha informado Túnez.

Y, ha desarrollado, que "en el Día Internacional de la Mujer, las entidades locales nos comprometemos a promover la Igualdad de Género en todas las áreas de la sociedad. Reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva. Y teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, de diferentes etnias y mujeres que viven en el entorno rural".

"No se puede progresar sin la mitad de la población, que somos las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas: la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos", ha manifestado María Ángeles Túnez.

Además, ha subrayado que "el progreso de las Mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones y la eliminación de toda la forma de violencia y discriminación basadas en el género":

Por ello, ha incidido en que "nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la violencia del género. Por ello, es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso este pacto contra la violencia de género, y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género".

"Nos comprometemos también a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo y la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles".

Y, ha añadido que "buscamos adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones para acabar con la brecha salarial de género, terminar con parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas".

"Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral porque sobre ellas recae el peso de los cuidados. Hacemos un llamamiento a la acción a nuestras comunidades para que se unan en solidaridad con las mujeres de todo el mundo y trabajen juntos para crear un futuro más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género".

"Las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones. Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y en definitiva más democrática". Por ello, ha expresado que "es fundamental arbitrar medidas que garanticen la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Medidas que incluyen acabar con las discriminaciones salariales y hacer efectiva una verdadera conciliación de la vida personal, profesional y familiar. Y hasta que no exista una verdadera conciliación y se repartan, de verdad, el trabajo y la responsabilidad en el ámbito familiar, las mujeres no estarán en igualdad de condiciones, ni tendrán las mismas oportunidades".

"Juntas y juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia y alcanzan la igualdad real. Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras, con diferencias culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar este día estamos ante un acontecimiento extraordinario, que representa la lucha por la igualdad, justicia, respeto, paz y desarrollo", ha indicado la alcaldesa.

Y, ha añadido que "es esta también una buena oportunidad para recordar a aquellas mujeres, artífices de la historia, que allí donde vieron la desigualdad se plantaron ante la sociedad y sirvieron con su ejemplo como una palanca para el cambio".

"Todos los seres humanos somos iguales antes la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidad para desarrollar nuestras capacidades y talentos. Y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado Túnez.

Y ha concluido asegurando que "este es el desafío que tenemos por delante hombres y mujeres. Caminar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario, hacia un futuro mejor para todos y todas. Que esta reflexión marque este 8 de marzo y cada uno de los días del año".

Por último, ha recordado que "mañana sábado, 9 de marzo, a las 20:00 en el salón de actos del Centro Cívico Cultural llevaremos a cabo el Acto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se llevarán a cabo la entrega de distinciones a personas, empresas y asociaciones por su contribución a la igualdad en Puerto Lumbreras. Además contaremos con la actuación del grupo 'Mujeres con Raíz'".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES