El Pleno Municipal apoya por unanimidad a la Comunidad de Regantes y vota en contra de la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos calificados de regadío y bajo un interés general, en el municipio de Puerto Lumbreras

Se trata de una moción conjunta presentada por los tres grupos políticos en defensa de los intereses del sector primario y reiterando el apoyo mostrado en 2018

El Pleno Municipal de Puerto Lumbreras ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta que apoya a la Comunidad de Regantes y se opone a la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos calificados de regadío, también declarados de interés general en el municipio.

En la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, celebrada este martes 26 de marzo, se ha aprobado una moción conjunta presentada por los grupos municipales PP, VOX y PSOE, en defensa del perímetro regable de la comunidad de regantes y en contra de la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos calificados de regadío en el municipio.

Los tres grupos políticos con representación en el pleno han expresado su acuerdo unánime en la defensa de los intereses del sector primario, que constituye el 70 por ciento del sector productivo del municipio. Si bien se reconoce la importancia de la energía fotovoltaica como alternativa energética sostenible, pero se ha subrayado la necesidad de preservar las zonas de secano para la instalación de este tipo de infraestructuras.

El regadío, además de ser un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsa una agricultura productiva, sostenible y generadora de empleo, mejorando su eficiencia y respondiendo a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental. Por este motivo, se considera una medida eficaz en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

El principal propósito de la moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras responde a la creciente demanda de la instalación de parques o plantas de energías renovables, así como de otros usos industriales, en suelos agrícolas, especialmente en zonas regables declaradas de Interés General. Sin embargo, se ha destacado que estas instalaciones a gran escala son consideradas incompatibles con el regadío, ya que pueden limitar el adecuado aprovechamiento de los terrenos con cultivos de regadío, lo que conlleva una disminución del potencial productivo y una pérdida de renta que podría impulsar la despoblación en el medio rural.

En conclusión, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras reafirma su compromiso con la protección del sector agrícola y la defensa del interés general de la Comunidad de Regantes, instando a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para preservar el perímetro regable del municipio y evitar la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta moción, destacando el compromiso del municipio con la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso de una economía más verde y sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES