Fundown implantará en Puerto Lumbreras su nuevo programa 'Accede a tu empleo, muestra tu capacidad' para impulsar la integración laboral y social de personas desempleadas con discapacidad

El proyecto se va a desarrollar también en otros tres municipios de la Región de Murcia y supondrá la creación de diagnósticos e itinerarios individualizados, así como el seguimiento de las actuaciones que desarrollen los beneficiarios

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez; junto con el concejal de Educación, José Manuel Sánchez; la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Rosario Peñalver; y el gerente de la entidad, Pedro Martínez, han presentado esta mañana en la Casa de los Duendes una nueva iniciativa que se desarrollará en el municipio.

Túnez ha explicado que "hablamos de un nuevo proyecto de formación denominado 'Accede a tu empleo, muestra tu capacidad', destinado a personas desempleadas con discapacidad, que nace con el principal objetivo de impulsar la plena integración laboral y social de los usuarios".

"La iniciativa, subvencionada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), parte de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) gracias a la cual un centenar de usuarios podrán participar. Además, supondrá la creación de itinerarios individualizados y el seguimiento de las actuaciones que vayan desarrollando los beneficiarios", ha detallado la primer edil. De hecho, el gran objetivo es que esas 100 personas accedan al mercado laboral.

Por su parte, el gerente la entidad, Pedro Martínez, ha especificado que "el programa tendrá una duración de 186 horas de formación en total. Estarán distribuidas en acciones de orientación laboral (86 horas) y en formación de competencias transversales (100 horas). La iniciativa se prolongará hasta mayo de 2023 y en ella participarán una decena de profesionales, entre coordinadores, educadores sociales, psicólogos y técnicos".

"Puerto Lumbreras es uno de los municipios en los que se va a desarrollar este proyecto, al que se suman Murcia, Librilla, y Águilas. Cualquier persona con discapacidad de estos municipios puedan acceder al mismo con la intención de conseguir una inserción laboral en empresas normalizadas. Con su implantación en estas cuatro ubicaciones regionales se busca identificar y desarrollar habilidades, competencias, formación y posibles oportunidades profesionales para conseguir acceder al mercado laboral. Para ello, con el objetivo de identificar habilidades, competencias, formación y posibles oportunidades profesionales también se realizará un diagnóstico individualizado del perfil de cada usuario, así como un acompañamiento en el desarrollo del itinerario y un acompañamiento en el desarrollo del mismo" ha manifestado Mª Ángeles Túnez.

Martínez ha incidido en que "el programa también incluirá procesos para la captación de empleos que se ajusten a los requisitos y competencias de los participantes, así como la gestión de ofertas de trabajo y el asesoramiento en la toma de decisiones para la contratación laboral. Serán las empresas de estos municipios las que serán prospectadas para el acceso de los participantes, conformándose como agentes indispensables para procurar la plena inclusión laboral del colectivo. En su conjunto, proporcionará a cada participante una planificación integral individualizada y ajustada a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo".

Destacar que los participantes en el Proyecto podrán acceder a becas que atendiendo a su situación personal les permita acceder y aprovechar las acciones programadas.

Una 'Escuela de Vida'

Este proyecto forma parte de la filosofía que promueve Fundown, denominada 'Escuela de vida', que aúna principios y valores para impulsar la integración plena de las personas con discapacidad en su entorno, "con los derechos y las obligaciones que le correspondan como ciudadanos y habilitando las medidas necesarias para igualar las oportunidades que tendría si no tuviera dicha discapacidad", ha apuntado el gerente de Fundown.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES