El Presupuesto para 2023 será debatido este jueves por el Pleno Municipal

La portavoz del equipo de Gobierno ha apelado a "la responsabilidad del resto de grupos municipales para que apoyen estos presupuestos, por el bien común que nos une, que es Puerto Lumbreras y los lumbrerenses"

El Gobierno Local presentará para su debate y aprobación los presupuestos del año 2023 este jueves 19 de enero. Un presupuesto que asciende a 13.127.490,60 euros. Lo que supone un incremento de 942.000 euros con respecto al presupuesto prorrogado del año 2021.

La concejala de Hacienda y Presupuestos, Raquel Rodríguez, ha destacado que "este presupuesto contempla un 67 por ciento más en inversiones con respecto a 2021?.Unas inversiones que "van a permitir mejorar nuestros parques municipales, caminos, alumbrados, vías públicas y mejoras en nuestros colegios públicos, espacios culturales, así como la ampliación y mejora de los servicios e instalaciones deportivas de la localidad para fomentar el deporte en Puerto Lumbreras", ha subrayado la edil.

Rodríguez ha afirmado que "se trata de unos presupuestos muy centrados en mejorar nuestros espacios y servicios municipales, con una gran cantidad de inversiones que vienen a hacer prosperar Puerto Lumbreras y la calidad de vida de nuestros vecinos". El objetivo de estos presupuestos es "que vuelvan a generar confianza, optimismo y mucha ilusión para hacer del municipio un lugar atractivo donde las personas son nuestra prioridad", ha manifestado.

Entre las inversiones a destacar la concejala ha manifestado que "se incrementa la partida destinada a mejorar la seguridad ciudadana y el mantenimiento de espacios y vías públicas, con inversiones en video vigilancia policial por valor de 17.000 euros; contaremos con 70.000 euros para la construcción de un nuevo pabellón funerario en el cementerio municipal; 45.000 euros para el nuevo alumbrado público; la inversión del Plan de Obras y Servicios por valor de 140.558 euros euros en la mejora y acondicionamiento de nuestras vías públicas; para parques y jardines habrá una partida presupuestaria de 30.000 euros; 77.000 euros para el mantenimiento y acondicionamiento de los colegios públicos; destinaremos poco más de 30.000 euros para acondicionar el hogar de la tercera edad del Esparragal; 80.000 euros para la mejora del albergue juvenil del Cabezo de la Jara; el entorno del Castillo de Nogalte necesita una inversión especial y para ello destinamos 100.000 euros".

Además ha añadido que "contemplamos nuevas inversiones y mejoras en nuestros espacios deportivos como es el acondicionamiento de nuestros pistas de tenis, destinando una partida para ello de 35.000 euros. Y otro pilar fundamental es el tejido asociativo, por lo que para fomentarlo y apoyarlo con más intensidad, se incrementan las partidas presupuestarias destinadas a las asociaciones culturales, deportivas, vecinales de nuestro municipio".

"Para el año 2023 congelamos los impuestos municipales manteniendo las bonificaciones y exenciones en tasas e impuestos tanto de índole empresarial, bonificaciones en el IAE, en el IVTM, ICIO, Licencias Urbanísticas y en Licencias de Apertura; como las bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas", ha manifestado la edil.

Y, ha detallado que "en materia del Personal Funcionario y Laboral de este Ayuntamiento, decir que, hemos seguido trabajando junto con los representantes sindicales para garantizar y mejorar la calidad de nuestros empleados públicos tanto a nivel salarial como en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Además de las mejores llevadas a cabo en la mesa negociadora, también hemos contemplado de forma global una subida del 4% para todo el personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento".

Por otro lado, Raquel Rodríguez ha detallado que "si hablamos de la deuda municipal, en 2023está prevista la amortización de 500.000 euros "gracias al gran esfuerzo realizado en los últimos años". En concreto, desde el año 2015 se ha reducido en 10,5 millones de euros, este año.

La concejala de Hacienda ha querido destacar "la gran implicación delGobierno Regional en los presupuestos de Puerto Lumbreras, pues 1.848.000€ irán para nuestro municipio. Un importe que permite mantener los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia, el Servicio del Centro de Atención Temprana, Centro de personas con discapacidad, el Centro de Día para personas mayores. A todo ello le tenemos que sumar las subvenciones relacionadas con paliar la pobreza energética, subvención para cobertura básicas para la familia, subvención al Pueblo Gitano, Absentismo Escolar, Plan prevención de drogodependencia, entre otras".

Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno ha apelado a "la responsabilidad del resto de grupos municipales para que apoyen estos presupuestos, por el bien común que nos une, que es Puerto Lumbreras y los lumbrerenses".

"Se trata de unos presupuestos muy centrados en mejorar nuestros espacios y servicios municipales, con una gran cantidad de inversiones que vienen a mejorar Puerto Lumbreras y la calidad de vida de nuestros vecinos. Unos presupuestos que vuelven a generar confianza, optimismo y mucha ilusión por hacer de Puerto Lumbreras un lugar atractivo donde las personas son nuestra prioridad", ha concluido la concejala de Hacienda y Presupuestos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES