La Comunidad Autónoma contribuye a la eficiencia energética y generación de energía renovable en la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras

Se trata de un proyecto, cofinanciado por el Gobierno regional, de más de 132.000 euros, para reducir el consumo energético un 20 por ciento, disminuir las emisiones de 620 toneladas de CO2 y ahorrar unos 185.000 euros al año

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Antonio Luengo, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, han visitado los trabajos de eficiencia energética y generación de energía renovable en la Comunidad de Regantes del municipio.

La Comunidad Autónoma contribuye al desarrollo del plan de eficiencia energética de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras con una inversión de 132.611,90 euros. Los objetivos del proyecto, cofinanciado con fondos FEADER, son la reducción del consumo energético y la generación de energía renovable. Se trata de una acción incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia".

El consejero ha explicado que "se trata de una inversión para reducir el consumo energético mediante la sectorización de la zona de riego del Esparragal, de manera que se permita elevar el agua estrictamente necesaria a los embalses de cabecera de cada uno de los sectores: Beatas a cota 438 m y el Descanso a cota 389 m".

La alcaldesa ha manifestado que "la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras representa a cerca de 900 comuneros y cuenta con una superficie regable de 2.023 hectáreas. Los recursos hídricos de los que dispone actualmente son las aguas subterráneas, las desaladas (Águilas y Guadalentín), las depuradas de la EDAR de Puerto Lumbreras y las pluviales del casco urbano y periferia. Los cultivos de la zona son mayoritariamente hortícolas, aunque también cuenta con olivos, almendros, cítricos y frutales. Por lo que este proyecto ayudará a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras a utilizar y aprovechar mejor sus recursos; y a desarrollar su labor para mejorar el trabajo de agricultores. Gracias a esta inversión regional podrán realizar una eficaz gestión agronómica y del agua".

"Las obras proyectadas consisten en la canalización de agua de riego de la Balsa de las Beatas-Balsa el Descanso mediante una tubería de PVC orientado de 2.353 metros lineales, que posibilitará la redistribución del agua, y la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo flotante (540 módulos) de 216 kilovatios pico, para abastecer a la estación de bombeo existente en la balsa Cañada de Alba", ha indicado Luengo.

Con estas obras, ya en plena ejecución, se logrará que haya una reducción de consumo energético mediante sectorización de la zona de riego del Esparragal, de manera que se permita elevar el agua estrictamente necesaria a los embalses de cabecera de cada uno de los sectores, el de las Beatas a una cota de 438 metros y el Descanso a 389 metros.

Con la actual disposición de la zona del Esparragal, toda el agua se reparte desde el embalse Peñas Blancas, que tiene una cota de 490 metros, distribuyéndose la misma a cotas de hasta 300 metros. Con esta mejora se conseguirá un ahorro del consumo de energía de 1.500 megavatios hora al año, una disminución de emisiones de 500 toneladas de CO2 y un ahorro en costes energéticos de 150.000 euros al año.

Otro objetivo es la generación de energía renovable, 365 megavatios hora al año. Ya que con esta inversión, financiada por el Gobierno Regional y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se conseguirá un ahorro del consumo de energía de 1.500 MWh/año. Ello implicará una disminución de emisiones de 120 toneladas de CO2 al año y un ahorro en costes energéticos de 35.000 euros al año.

En general, con el conjunto de las actuaciones, el consejero ha explicado que "se conseguirá reducir el consumo de energía de la red eléctrica 1.865 MWh/año, lo que implica una reducción del consumo energético específico en la comunidad de regantes del 20 por ciento; una reducción de emisiones de 620 t CO2/año y un ahorro económico de 185.000 €/año".

Y, ha afirmado que es "una ayuda energética interesante y beneficiosa para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras". Por lo que "agradecemos esta nueva inversión del Gobierno Regional en Puerto Lumbreras que beneficia a nuestros regantes y les ayudará y facilitará su labor durante todo el año", ha concluido la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES