El encuentro de saetas 'La Saeta en el Dolor' de Puerto Lumbreras celebrará este Viernes Santo su vigésimo quinto aniversario

Organizado por la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores contará con las voces de Curro Piñana y Ángela Cuenta que unirán arte, fe y cultura en la Procesión del Dolor y Santo Entierro

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado del encuentro de saetas que se llevará a cabo en el municipio.

"En la noche del Viernes Santo, 29 de marzo a las 21:00 horas, Puerto Lumbreras celebrará uno de los eventos más emblemáticos de su Semana Santa: el vigésimo quinto encuentro de saetas 'La Saeta en el Dolor'. Este año, el evento celebra su aniversario de plata, marcando un hito en la historia de la devoción y la expresión artística en la localidad", ha informado la edil.

Navarro ha detallado que "organizado por la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, este encuentro se lleva a cabo durante la noche de viernes santo, en el marco solemne de la Procesión del Dolor y Santo Entierro, agregando un significado aún más profundo a esta conmemoración. Es mucho más que una simple reunión musical. Es un acto de fe, una manifestación cultural arraigada en las tradiciones más profundas del pueblo, y un homenaje a la Virgen de los Dolores".

"El cante de la saeta, caracterizado por su profunda emotividad y su capacidad para conmover a los oyentes, será el protagonista indiscutible de esta noche de recogimiento y devoción. A través de las voces de los saeteros, se expresará el sentimiento de dolor y esperanza que acompaña a la Semana Santa, tocando el corazón de todos los presentes", ha manifestado la concejal.

Y, ha añadido que "la participación de destacadas figuras en el mundo de la saeta añade un toque especial a esta conmemoración. Entre ellos, destacamos la presencia de Curro Piñana, un nombre reconocido en el ámbito nacional e internacional por su maestría en el canto de saetas. Durante los últimos 25 años, Curro Piñana ha sido un fiel colaborador de este encuentro, compartiendo su arte y su devoción con los habitantes de Puerto Lumbreras".

"Junto a él, también tendremos el honor de contar con Ángela Cuenca, cantaora flamenca, cuya voz melódica y profunda ha cautivado a audiencias de todo el país. Su participación promete emocionar y conmover a todos los presentes, añadiendo un nuevo matiz de belleza a esta noche tan especial", ha indicado la edil.

La concejal de Cultura ha subrayado que "el encuentro de saetas 'Saetas en el Dolor' tiene sus raíces en el año 1999, un año después de la fundación de la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores en 1998. Desde entonces, este evento se ha convertido en una tradición anual que ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, convirtiéndose en uno de los pilares de la Semana Santa en Puerto Lumbreras".

Entre los precursores de este encuentro, ha destacado a "Marcos Salvador Romera, cuyo amor por la saeta y dedicación han sido fundamentales para mantener viva esta tradición durante todos estos años. Su legado perdura en cada nota que resuena en las calles de Puerto Lumbreras durante esta noche tan especial".

Por último la edil ha querido invitar a "todos los residentes y visitantes de Puerto Lumbreras a unirse a nosotros en esta ocasión única para celebrar la fe, la cultura y la música. Que las saetas llenen nuestros corazones de emoción y nos conecten con lo más profundo de nuestra tradición".

SEMANA SANTA EN PUERTO LUMBRERAS

Miércoles 20 de marzo. 19:00 horas. Solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.

Jueves 21 de marzo. 19:00 horas. Solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.

Viernes 22 de marzo. 10:00 a 12:00 horas. Exposición del Santísimo. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza: Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Viernes 22 de marzo. 19:00 horas. Rezo de los siete dolores. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.

Sábado 23 de marzo. 17:00 horas. Recogida de estandarte de la Real e ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad. Organiza: la Real e ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Sábado 23 de marzo. 17:00 horas. Procesión infantil. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sábado 23 de marzo. 19:00 horas. Triduo al Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Real e ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Domingo 24 de marzo. 11:00 horas. Bendición de las palmas y procesión del pueblo hebrero. Plaza de la Constitución.

Domingo 24 de marzo. 12:00 horas. Misa de Domingo de Ramos y Besapié al Santísimo Cristo de la Fe. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Lunes 25 de marzo. 19:00 horas. Triduo al Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Martes 26 de marzo. 22:00 horas. Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Miércoles 27 de marzo. 22:00 horas. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Jueves 28 de marzo. 18:00 horas. Santa Misa de la Cena del Señor. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Tras finalizar se realizará la Hora Santa ante el monumento.

Jueves 28 de marzo. 20:00 horas. Traslado del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Jueves 28 de marzo. 22:00 horas. Procesión del Silencio. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.

Viernes 29 de marzo. 09:00 horas. Vía Crucis Penitencial con las imágenes del Santisimo Cristo de la Fe y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Viernes 29 de marzo. 17:00 horas. Santos oficios de la Pasión del Señor. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Viernes 29 de marzo. 21:00 horas. Solemne procesión del Dolor y Santo Entierro y XXV Encuentro de Saetas 'La Saeta en el Dolor'. Desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores. Participan las hermandades asociadas a esta cofradía: Hermandad de la Verónica y Santa Faz, Hermandad del Cristo Yacente y Hermandad de San Juan Evangelista, que acompañará a la imagen titular de la cofradía la Santísima Virgen de los Dolores.

Sábado 30 de marzo. 22:00 horas. Vigilia Pascual. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Domingo 31 de marzo. 11:00 horas. Procesión del Encuentro. Organiza la Antigua y Venerable Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores. Participan las imágenes titulares de San Juan Evangelista y la de Nuestro Señor Jesucristo, así como la titular de la cofradía, la Santísima Virgen de los Dolores.

Domingo 31 de marzo. 12:00 horas. Santa Misa de Pascua. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES