Programa europeo GoGreenRoutes

Cerca de un centenar de escolares de Puerto Lumbreras participan en el programa europeo GoGreenRoutes para la co-creación de soluciones que mejoren el medio ambiente

Los alumnos de quinto de Primaria de los colegios Sagrado Corazón y Juan Antonio López han participado en un proceso de co-creación de medidas que mejoren el ambiente natural de los patios del municipio 4 de abril de 2024.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto a la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil, y acompañadas por las concejales Jerónima Reinaldos y Juana María Pérez han visitado los colegios Sagrado Corazón y Juan Antonio López que, esta mañana, han acogido las actividades del programa GoGreenRoutes.

Región de Murcia Seed City.

“Esta mañana, los alumnos de quinto de primaria de los colegios Sagrado Corazón y Juan Antonio López han disfrutado de una divertida jornada de introducción a la naturaleza.

Concretamente, se ha llevado a cabo el programa GoGreenRoutes, puesto en marcha por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el que los escolares han realizado una serie de talleres que los harán partícipes de la co-creación de soluciones que mejoren el ambiente natural en los centros escolares de nuestro municipio”, ha destacado la alcaldesa de Puerto Lumbreras.

“Tras la bienvenida de la directora general de Vivienda y Arquitectura, los escolares han recibido una breve presentación sobre los objetivos del taller para iniciar, rápidamente, esta divertida experiencia que ha incluido ejercicios dinámicos como imaginar el patio de recreo a través de los sentidos o la creación de un mapa del patio para proponer espacios comunes con soluciones basadas en la promoción de la naturaleza, todo ello con el objetivo de que los más pequeños sean partícipes de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en los patios escolares en Puerto Lumbreras”.

GoGreenRoutes es un Proyecto Europeo Horizonte 2020, dentro del reto social 5 del Programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y del topic SC5-14-2019 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN “Soluciones visionarias e integradas para mejorar el bienestar y la salud en las ciudades”, que se caracteriza por su enfoque innovador para repensar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

María Ángeles Túnez ha explicado que ha informado de que “el objetivo de este programa es posicionar a las ciudades europeas como embajadoras mundiales de la sostenibilidad urbana y Puerto Lumbreras ha sido uno de los municipios seleccionados para iniciar este proyecto con el que implementar medidas que nos lleven hacia uno de nuestros propósitos, seguir apostando por la sostenibilidad urbana y mejorar tanto el entorno humano como el ambiental, mejorar la relación entre nuestros vecinos y vecinas y su entorno urbano.

Una relación que, entendemos, mejorará a través de una mayor concienciación y comprensión de los beneficios de los espacios verdes urbanos como posibilidad para tener comunidades mejores y más sanas y que comienza con la educación desde las edades más tempranas”.

“En estos cuatro talleres, los niños y niñas han aplicado procesos participativos a través de actividades que los han introducido en la importancia del cuidado de la naturaleza, para favorecer su integración en nuestros centros escolares y reducir el impacto del cambio climático.

Un caso práctico para el cual ha sido seleccionado nuestro municipio y que a buen seguro servirá de ejemplo y referencia para replicar en el resto de municipios de la Región”.

Por último, la alcaldesa ha reafirmado “la apuesta del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por las zonas verdes en nuestros colegios supone una oportunidad muy importante para seguir consiguiendo espacios naturales amables, saludables y sostenibles” y ha recordado que “los talleres GoGreen Routes continuarán el próximo viernes, 12 de abril, en los colegios Purísima Concepción y Asunción Jordán”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES