Puerto Lumbreras se manifiesta en contra de la instalación de una macro planta fotovoltaica en superficie de regadío

Cerca de mil personas y doscientos vehículos se han concentrado para rechazar el macro proyecto de placas fotovoltaicas que acabará con 5,5 millones de metros cuadrados de superficie de regadío, más de 1.000 campos de fútbol

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha asistido, esta mañana, a la manifestación en defensa del regadío y el interés general de Puerto Adentro junto al vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo; el senador, Antonio Luengo; los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio, Jerónima María Reinaldos por VOX y María Rosa García por PSOE, y toda la Corporación Municipal.

"Tenemos el deber de defender los intereses de todos los vecinos y vecinas de Puerto Lumbreras y, por ello, junto a la Comunidad de Regantes nos manifestamos en defensa del regadío y el interés general de Puerto Adentro, rechazando de manera rotunda la instalación de un macro proyecto de instalaciones fotovoltaica en una superficie de regadío", ha indicado la alcaldesa.

"Cerca de mil personas y doscientos vehículos nos hemos concentrados para decir alto y claro que Puerto Lumbreras no se vende y Puerto Lumbreras dice no a las plantas fotovoltaicas instaladas en regadío. Por supuesto que no estamos en contra de las energías renovables, de lo que estamos en contra es de que se instalen en superficie dedicada al cultivo de regadío y nuestra propuesta es simple, que se instalen en superficie de secano".

María Ángeles Túnez ha informado de que "Puerto Lumbreras es un municipio principalmente agrícola y ganadero donde más de un 70 por ciento de la población activa se dedica al sector primario y precisamente hace varios días conocíamos la tasa de desempleo del municipio, un municipio con la menor tasa de paro de la Región de Murcia, un 7 por ciento, y es gran parte a todas nuestras empresas dedicadas al sector primario.

"La instalación de esta planta donde está proyectada destrozaría el perímetro regable de la Comunidad Regantes, un perímetro que ya ha recibido una subvención para la modernización de los sistemas de riego y que está declarada de interés público por el Estado. Por lo tanto, estamos ante un proyecto inaceptable en la superficie donde quiere realizarse y vamos a seguir luchando juntos para que esta planta fotovoltaica no se instale en regadío ya que es el principal motor de económico de nuestro municipio".

La alcaldesa ha especificado que "en nuestro municipio, la superficie de regadío es solo una pequeña parte, ya que la mayor parte de extensión corresponde a terreno de secano y zonas no cultivables con lo que no podemos permitir perder los más de 5,5 millones de metros cuadrados a los que afectará esta macro instalación fotovoltaica".

"Es inconcebible que se permita perder un terreno de regadío equivalente a más de 1.000 campos de fútbol, que afectará a más de 10 millones de metros cuadrados y que, además, supondrá que las viviendas allí localizadas estén rodeadas de placas solares gigantes y una línea de alta tensión de más de 19 kilómetros de longitud".

Túnez ha explicado "los 28 módulos que pretenden instalar en nuestro municipio arrasarán con todo Puerto Adentro: campos en plena producción con más del 50 por ciento del terreno de regadío ya modernizado y yacimientos arqueológicos, sin olvidar la inmensa afección ambiental y su incompatibilidad con un desarrollo rural sostenible".

María Ángeles Túnez ha insistido en que "desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras lucharemos siempre por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, defenderemos las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos, del sustento económico de miles de familias de nuestro pueblo y, por eso, no podemos consentir la instalación de esta macro planta fotovoltaica que acabará con los recursos de tanta gente de Puerto Lumbreras".

Por último, ha querido también agradecer "el apoyo mostrado por Puerto Lumbreras y muchos ciudadanos y ciudadanas de municipios vecinos que han querido acompañarnos en esta jornada reivindicativa en defensa del regadío, promovida por la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, en contra de que la planta fotovoltaica se instale en terrenos de regadío".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES