IU-Verdes se une a la ciudadanía de Puerto Lumbreras en protesta contra la construcción de una macroplanta fotovoltaica en suelos de regadío

En la mañana de ayer se paralizaba la principal avenida del municipio, en una protesta convocada por la comunidad de regantes, en una jornada a la que se sumaron miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Verdes Puerto Lumbreras, junto al coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, se unieron a los residentes de la localidad en una multitudinaria manifestación contra la construcción de una macroplanta fotovoltaica en la zona de Puerto Adentro por parte del fondo buitre francés denominada "Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400. SL".

La protesta, congregó a cientos de personas preocupadas por los posibles impactos ambientales, sociales y económicos que la macroplanta podría traer consigo. Entre los manifestantes se encontraba Alfonso Parra, portavoz municipal de IU, quien expresó su rechazo enérgico a este proyecto que considera perjudicial para la comunidad y el medio ambiente.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos y el futuro de nuestro pueblo. Puerto Lumbreras demuestra en la calle el rechazo a la implantación de esta macroplanta fotovoltaica en terrenos de regadío, un proyecto que viene al municipio a restar, a restar empleo". Haciendo hincapié en que "gracias al sector primario, a nuestra agricultura y a nuestra ganadería el porcentaje de paro actual es del 6% en el municipio. Necesitamos proyectos que vengan a Puerto Lumbreras a sumar", declaró Parra durante la manifestación.

Por su parte, José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, respaldó firmemente la protesta y reafirmó el compromiso de la formación de izquierda con la defensa del medio ambiente y los intereses de las comunidades locales.

Álvarez Castellanos señala que esta cuestión ya fue llevada al Parlamento Europeo, donde planteamos una cuestión a la Comisión Europea a través de nuestra diputada y actual Ministra Sira Rego, "puesto que había una inversión importante en la modernización de regadío y se nos contestó que la Comisión considera que después de cinco años, está amortizada. Cosa incomprensible y que por ello seguimos reivindicando la no colocación de la planta, puesto que hay que preservar los suelos fértiles en aras de garantizar la soberanía alimentaria.

En este sentido, el líder de IU-Verdes califica de disparate y indica que van a seguir trabajando y apoyando a la Comunidad de Regantes, "de hecho vamos a hacer gestiones ahora de cara al Ministerio, lanzando algunas preguntas y facilitando también las gestiones que podamos hacer a través de nuestro grupo parlamentario para que la comunidad regantes pueda ser recibida por el Ministerio y pueda plantear sus reivindicaciones.

Por último, Álvarez-Castellanos ha denunciado este sistema de macroplantas que perpetúa el modelo antidemocrático energético y apuesta por un modelo de transición energética, fomentando "el autoconsumo por las comunidades energéticas que además de producir más barato, democratizan el control de la energía como elemento fundamental de la transición energética".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES